ERIK SOLHEIM ROCHA
7 de abril de 2016 / 06:18 a.m.

Monterrey.- Mientras la Auditoría Superior del Estado detectó apenas 17 millones 197 mil 478 pesos en observaciones a la cuenta pública 2013 del municipio de Monterrey, en una revisión a priori, la bancada de MC encontró anomalías por 128 millones de pesos.

Tras el análisis de los legisladores, se denunció que se cobraron cheques en las ventanillas de la tesorería por dicha cantidad, y no se justificó el gasto del efectivo.

Las irregularidades corresponden a la administración que encabezaba Margarita Arellanes Cervantes.

"Y lo que nos preocupa es que nosotros con la poca información que tenemos ya detectamos que hubo algo ilegal que puede ser hasta delito, cheques cobrados en ventanilla, es decir que sacaron en efectivo por 128 millones de pesos", declaró Samuel García, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior se ventiló a través de una solicitud de transparencia que el municipio de Monterrey entregó a los diputados. Dichos recursos provenían de una partida de la federación, explicó el diputado, Samuel García.

“Con qué cara la Auditoría nos manda una cuenta en ceros cuando es el año más cuestionado
de la ex alcaldesa”.

"Son fondos que la federación le da a los municipios para ciertos temas, y en este caso hemos detectado que hay cobrados en ventanilla, es decir no hay registro de donde llegó el dinero por 128 millones de pesos", dijo Samuel García.

La idea es que el Congreso Local avale regresar dicha cuenta a la Auditoría Superior del Estado y sea revisada nuevamente.

En ese ejercicio el municipio de Monterrey tuvo un presupuesto de alrededor de 4 mil millones de pesos.