23 de enero de 2014 / 04:34 p.m.

Monterrey.- Un joven fue sorprendido por un águila en la Colonia Industrial en Monterrey y, al ver que se encontraba sola, la llevó a su casa para cuidarla y que no le hicieran daño.

Matilde Salazar, madre del joven, dijo que fue el miércoles en la noche cuando el joven caminaba por la mencionada colonia y el animal le cayó en el hombro y luego al piso, por lo que el joven al verla le aventó una chaqueta para agarrarla y se la llevó.

Al observarla en su casa detectó que el animal contaba con una argolla y números de identificación, lo que hicieron pensar que tenía dueño y probablemente se escapó.

Tras hacer el reporte en Telediario, amigos y conocidos del dueño identificaron al animal, que lleva el nombre de "Mérida", y finalmente acudieron al domicilio donde se encontraba el águila en la calle Unidad Obrera 1144 en la Colonia CROC en Monterrey.

Elementos de la PROFEPA también acudieron al domicilio para llevarse al animal pero al presentarse el dueño con la papelería que lo identificaba como responsable legal del animal se la pudo llevar sin problema.

El dueño se identificó como Enrique Medel, quien es integrante de un club del club de cetrería de Monterrey A. C. donde se dedican a entrenar a estas aves.

Sedrach Arrollo, amigo del dueño, señaló que al ver fotografías en twitter detectaron que el animal tenía la argolla y las correas de cuero comúnmente llamadas "pihuelas" que son parte del equipo de entrenamiento, por lo que de inmediato dieron aviso a su compañero.

El nombre común de este animal es aguililla de Harris.

Aunque no se informó cómo se extravió, señalaron que posiblemente se encontraba en alguna empresa, donde solicitan apoyo para control de plagas en forma natural y el animal se escapó.

Es común que en casos donde existen muchas palomas u otros animales se soliciten apoyo de un halcón en este caso águilas para que ahuyente a las palomas, lo que posiblemente sucedió.

Zynthia Vanegas