ERICK ROCHA / MIULTIMEDIOS DIGITAL
27 de julio de 2015 / 02:59 p.m.

Cadereyta.-  Ambientalistas encontraron en el municipio de Cadereyta una acequia ubicada a la mitad del kilómetro 38 de la carretera libre a Reynosa, a 200 metros aproximadamente de la refinería de Pemex.

El hallazgo ha despertado la preocupación en los habitantes del municipio, quienes mencionan que el agua contaminada proviene de Pemex. 

"Encontramos una acequia que lleva agua muy contaminada, lo que pensamos es que esa agua es la que sale de la refinería de Pemex", comentó el padre José Manuel Guerrero, de la comunidad de San Juan.

Asimismo, aseguran que este tipo de contaminación puede ocasionar serios problemas en su salud, debido a que esta agua contamina al Río San Juan el cual pasa por la zona campesina y desemboca en la presa El Cuchillo

"Eso es muy peligroso por que contamina el Río San Juan, el Río San Juan contamina toda la zona campesina y esa agua va hacia la presa el cuchillo y esa agua se regresa a Monterrey, y si esa agua está contaminada va a causar muchas enfermedades", expresó el sacerdote. 

Hasta el momento ambientalistas han recabado muestras de agua en esta acequia para determinar su grado de contaminación. 

Se espera que el 14 de agosto expertos den a conocer cifras específicas de consecuencias en tierras, enfermedades y número de víctimas que ocurrieron tras el derrame de crudo en el Río San Juan el 16 de agosto del 2014 ocasionado por una fuga en una toma clandestina.