1 de marzo de 2014 / 12:49 a.m.

La Procuraduría nuevoleonesa apoyará a las familias de desaparecidos con los costos del viaje, transportación, alimentos y hospedaje si fuera necesario, para la entrevista que se realizará el próximo jueves seis de marzo.

Monterrey.- Unos 4 mil restos humanos han sido encontrados en los últimos dos meses por la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante la utilización del scanner especial para buscar bajo tierra, informó el titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos.

Al reunirse con familiares de personas desaparecidas en los últimos años y con la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, el funcionario dijo que se han revisado los mismos lugares donde se habían localizado cuerpos y encontraron estos fragmentos, que ya están en examen de ADN para determinar si se pueden identificar.

"Hemos encontrado cuatro mil fragmentos más. No estoy hablando de cuerpos, estoy hablando de fragmentos, en los mismos lugares que ya habíamos abandonado porque no había nada a la vista", puntualizó.

En diciembre pasado, la Procuraduría de Justicia del estado adquirió dos escáneres de suelo para localizar restos humanos bajo la superficie, los cuales tiene capacidad para localizar restos humanos que estén enterrados a unos 12 metros de profundidad.

Es un rastreador que permite hacer más fácil la labor de búsqueda para localizar cuerpos, objetos debajo de la superficie, pues muestra si fue removida la tierra en algún momento, si alguien puso piso o cualquier otra superficie o pavimento. Incluso puede indicar si fue removido la tierra y con qué profundidad, explicó De la Garza Santos.

Ahora, dijo, los restos hallados, ya son analizados. "Ya están en proceso de laboratorio de ADN, para poder verificar si son de cuerpos que se habían ya identificado o son de otras personas".

Algunos de estos restos estaban prácticamente a ras de suelo, o con poca tierra encima, pues no todos estaban en fosas.

Además, el Procurador De la Garza informó a los familiares de los desaparecidos, que se gestionó exitosamente para ellos una reunión con el Procurador de Tamaulipas, para coordinar esfuerzos.

"Hemos conseguido que el Procurador del Estado de Tamaulipas los reciba, igual que aquí en Nuevo León. Aceptó gustosamente el Procurador platicar con todas las familias", dijo De la Garza Santos.

La Procuraduría nuevoleonesa apoyará a las familias de desaparecidos con los costos del viaje, transportación, alimentos y hospedaje si fuera necesario, para la entrevista que se realizará el próximo jueves seis de marzo.

Encuentran a 36

Al reunirse con las familias de los desparecidos, el Procurador De la Garza Santos puntualizó que en los últimos dos meses se han localizado a 36 personas reportadas como desaparecidas, de ellos, cinco fueron halladas con vida, y el resto mediante exámenes de ADN.

FRANCISCO ZÚÑIGA