LUIS GARCÍA
8 de septiembre de 2016 / 09:27 p.m.

MONTERREY.- Tras ser vinculada a proceso a nivel local, ahora Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, enfrenta una posible expulsión del Partido Acción Nacional.

La Comisión Anticorrupción del PAN, abrió una investigación contra Arellanes y el resto de sus colaboradores que enfrentan a la justicia, luego de que contrataran un despacho legal para la defensa de sus actos como servidores públicos.

El presidente del órgano partidista, Luis Felipe Bravo Mena, anticipó que el proceso será independiente del caso planteado por la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León y de los resultados que este arroje.

“No le puedo anticipar con el reglamento, prevén, que en casos de que haya investigaciones formales por parte de la autoridad competente, la comisión va actuar en el ámbito de lo que al partido le toca hacer, sin esperar a que termine la investigación formal”, dijo Luis Felipe Bravo Mena, presidente Anticorrupción del PAN.

Bravo Mena indicó que se trata de un hecho público y por eso se decidió abrir la investigación, misma que tendrá un plazo inicial de 30 días para valorar las pruebas existentes. De ser necesario, explicó, buscaran ampliarlo.

“Caso Monterrey, es juicio público, también hay señalamientos, pues ahí hay una información ya, que no sé si podremos entrar al expediente, son cosas que vamos a tener que ir aprendiendo en el camino, pero de cualquier manera es información pública, son juicios públicos”, refirió Bravo Mena.

De acuerdo a los reglamentos del PAN, Arellanes y sus ex colaboradores enfrentan castigos que van desde una simple amonestación, pasando por la suspensión temporal de militancia, separación del cargo, cancelación de candidatura o bien, la expulsión del partido.

Si bien la Comisión Anticorrupción se encargara del proceso, será la Comisión de Orden la que ejecute la sanción.

Aunque no precisó cuándo, Bravo Mena acotó que se dará derecho a audiencia a todos los investigados.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede nacional del PAN, se anunció el arranque de un proceso similar en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.