ISRAEL SANTACRUZ
20 de diciembre de 2016 / 12:48 p.m.

MONTERREY.- Aún el año 2016 no concluye cuando la cascada de aumentos en el bolsillo del ciudadano ya iniciaron incluyendo el precio del kilo de tortilla.

Porfirio Garza Rojas
, presidente de la Asociación de Productores de la Masa y la Tortilla en Nuevo León, confirmó que el pasado 9 de diciembre entró un incremento de 590 pesos en el precio por tonelada de harina de maíz, lo que repercutirá en un aumento en el kilo de tortilla por aproximadamente un peso.

Garza Rojas explicó que hay cerca de mil 300 tortillerías en el área metropolitana, de las cuales cerca del 85% cuenta con un servicio de entrega a domicilio o a tiendas de abarrotes, por lo que tienen un gasto adicional el mantenimiento de vehículos y consumo de gasolina.

Porfirio Garza
señaló que el último incremento fue en diciembre del 2015, donde aumentó el kilo de tortillas de 13 a 14 pesos, y durante este 2016 se trató de evitar un nuevo incremento, aunque esta vez fue prácticamente inevitable.

Con este aumento de 590 pesos por tonelada de harina de maíz, el precio total oscila en los 10 mil pesos. Cabe destacar que una tonelada de harina de maíz puede variar según las ventas de cada tortillería y rendir entre una semana y apenas algunas horas.

Garza rojas detalló qué algunas tortillerías ya aplicaron el incremento de un peso, en tanto que otras lo harán a más tardar para el día último de diciembre.