6 de febrero de 2014 / 12:03 a.m.

Monterrey.- El noticiero radiofónico más escuchado y tradicional en la región está de manteles largos.

"Enlace 99", de la XET, la T Grande de Monterrey, cumplió este 5 de febrero 34 años al aire.

Pero… ¿Cómo fue concebida una idea tan original, que en poco tiempo se alojó en los hogares regiomontanos y se extendió rápidamente?  

"Bueno, Enlace 99 nació por una idea de nuestro señor presidente, el señor Francisco González, quien nos comunicó que era muy necesario tener un noticiero matutino, que sirviera mucho a la comunidad, que fuera muy dinámico y que fuera de mucho acercamiento con la información", comentó Enrique Ávila Rubí, gerente de operaciones de la XET.

El también iniciador y actual titular de la emisión aseveró que los tiempos han cambiado, y con ello las necesidades y exigencias del auditorio.

"No eran los medios de comunicación de tanta acción como tenemos ahora. Inclusive la idea de Enlace 99, cuando surgió, era quitar eso 'acartonado' de los noticieros que había en aquel entonces", dijo.

Ávila Rubí, una de las voces de mayor arraigo en Monterrey, recordó a algunos de los conductores que iniciaron este proyecto en 1980. Entre ellos la Licenciada María Julia Lafuente, y los locutores Alberto Llanas, Antonio González y Juan Antonio González.

"Ellos fueron los primeros en surcar las voces de Enlace 99. Poco a poco se fue penetrando mucho en el arraigo y la preferencia de las personas", agregó.

Al paso de estas casi tres y media décadas el noticiario ha evolucionado y creado diferentes segmentos que han sido del agrado del público.

"Abrimos muchas secciones en el noticiero porque hay de entretenimiento, tenemos de espectáculos, deportiva y de información en general". 

Está consciente de la dificultad que representa no sólo atraer al auditorio, sino mantenerlo cautivo mediante un producto de calidad y que en realidad sirve, informa, orienta, entretiene y divierte al mismo tiempo.

"Más que todo la sinceridad. Tener ese carisma de acercamiento. Hablarle a la gente muchas veces en el lenguaje como si fuéramos nosotros parte de ellos mismos", concluyó.

Así es que ya lo sabe. Si tiene oportunidad, felicite al equipo de Enlace 99, que está de manteles largos.

AGUSTÍN MARTÍNEZ