13 de julio de 2014 / 01:28 p.m.

Monterrey.- María del Carmen es elemento de Fuerza Civil desde el 2011 y recuerda muy bien el día en que ingresó a la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Cada día se enfunda en el uniforme oscuro, sus botas de trabajo, una gorra o casco para cubrirse la cabeza y no puede faltar su arma de cargo.

Ser policía no es cosa fácil, enfrentarse a los delincuentes y poner en riesgo la integridad física, son  parte de lo que día a día viven hombres y mujeres como ella que hoy 13 de julio conmemoran el Día del Policía.

"Desde el 2011, el 19 de noviembre ingresé a la Universidad de Ciencias de la Seguridad y me gradué en marzo para pertenecer al campo policial de Fuerza Civil", señaló.

Reconoció que no ha sido sencillo, pero el pasado viernes María del Carmen y 146 elementos fueron promovidos de rango por su labor y servicio.

"Ha sido difícil me ha dado muchas alegrías, tristezas, pero el día de hoy cosecho una parte de lo que me ha dado la institución.

"Una de las enseñanzas de la institución es proteger y servir, porque de nuestro trabajo depende toda la ciudadanía", declaró.

Le ha tocado vivir de todo y un trago amargo en su carrera ha sido perder a su pequeña hija a los pocos meses de haber nacido.

El hecho le causó dolor al recordarlo, su semblante se endureció y un trago de saliva le ayudó para seguir contando que en el trabajo encontró una forma de superarlo y salir adelante.

"Tuve una bebé que falleció, pero este reconocimiento es para ella. Yo me alivié en diciembre del 2013 y ella fallece el 13 de febrero del 2014, fue algo…muerte de cuna.

"Pero afortunadamente salí adelante, sigo aquí y ahorita estoy obteniendo este ascenso dentro de la institución", dijo y agradeció el apoyo de sus compañeros de trabajo y de su esposo.

Con su pareja no descartan buscar otro embarazo para formar la familia con la que sueña, sin dejar a un lado sus aspiraciones de crecer dentro de la corporación policiaca.

María del Carmen asegura que las mujeres tienen la capacidad sumir retos grandes como la seguridad y el miedo no debe ser impedimento.

"La persona que se impone, puede salir adelante, así sea hombre o mujer, la mujer está capacitada y tiene las mismas aptitudes del hombre; la pruebe es el día de hoy somos pocas las mujeres que ascendimos, pero estamos con las mismas capacidades que un hombre", aseguró.

FOTO: Guadalupe Sánchez

GUADALUPE SÁNCHEZ