13 de diciembre de 2014 / 02:45 p.m.

Monterrey.- Alrededor de 20 toneladas de basura se generaron, en las calles aledañas a la Basílica  de Guadalupe en la colonia Independencia, este 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, informó el Municipio de Monterrey.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, René Reichardt Gross comentó que tienen personal de manera permanente en los alrededores de la Basílica en esta semana, debido a que miles de personas acuden para celebrar a la Virgen Morena, y precisamente al haber mucho más feligreses, se genera más basura.

El funcionario municipal pidió a dueños o representantes de comercios de la periferia de este templo religioso colaborar con la autoridad para que no haya tanta basura en la vía pública.

Les sugirió que instalen botes suficientes para sus clientes, y que mantengan limpio el frente de sus establecimientos, entre otras cosas.

Cabe destacar que la mayoría de los ciudadanos no tienen interés por mantener limpias las calles, ya que acuden a los comercios cercanos a la Basílica y al adquirir cualquier producto, el empaque lo tiran en la vía pública.

"Como unas veintitantas toneladas, no recuerdo exactamente ahora, pero estamos hablando más o menos en la periferia de la Basílica, pero es constante, si ustedes se fijan,  hay botes de basura, hay personal constantemente y es un trabajo continuo.

Desgraciadamente siguen arrojando en la vía pública y aquí es donde pedimos la ayuda tanto de los mismos comerciantes, ya que ellos son generadores de basura con los productos que ellos venden, esa basura viene a rodar después a la calle, pedimos el apoyo a ellos y concientizarlos de que nos ayuden manteniendo limpio el frente de sus áreas y que guarden la basura para el momento que ya pase (el camión recolector) que no ande rodando por la calle", dijo el funcionario municipal.

UN DÍA DESPUÉS Y  LA BASURA SIGUE 

Tras una semana de gran actividad la Basílica de Guadalupe, la mañana del sábado 13 de diciembre las calles aledañas al lugar amanecieron repletas de basura.

En las calles cercanas a la Basílica  y en la explanada del recinto se encontraron bolsas de papitas, botes de refrescos, que a pesar de que había botes de basura a los al rededores no fueron suficiente para los feligreses.

Alrededor de las 8 horas del sábado, 18 elementos de Servicios Públicos llegaron al lugar  para limpiar de 12 cuadras.

Vecinos del sector años anteriores ya han presentado quejas a los comerciantes que no limpian las calles de su negocio.

Feligreses llegaron a partir de las 7 horas, pero la Basílica se encontraba cerrada.

FOTO: Marilú Oviedo 

RICARDO ALANÍS Y MARILÚ OVIEDO