SANDRA GONZÁLEZ
7 de julio de 2017 / 06:01 p.m.

MONTERREY.- El Sistema Estatal Anticorrupción ya está vigente en Nuevo León, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 06 de julio.

De acuerdo a los transitorios de la ley que lo crea, el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación y además se dan seis meses a los poderes Ejecutivo, Judicial, organismos y ayuntamientos para expedir reglamentos y realizar adecuaciones normativas que se requieran.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado vetó la segunda vuelta de Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción al considerar que tenía errores como separar la figura del fiscal general autónomo de la del fiscal Anticorrupción, además de omitir un impacto presupuestario entre otros.

Pero uno de los puntos cuestionados fue la forma de elegir al nuevo fiscal general autónomo que sustituirá al Procurador de Justicia, al no tomar en cuenta la propuesta del Gobernador de que fuera mediante elección popular.

Sin embargo, los diputados consideraron que los argumentos del Ejecutivo no tenían peso y consiguieron los 28 votos que requerían para obligar al Gobernador a que publicara esta normativa.

El secretario General de Gobierno ha advertido que utilzarán recursos legales como la controversia constitucional para evitar que opere como lo aprobaron los diputados.


dat