5 de enero de 2014 / 08:57 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado y la empresa concesionaria de las unidades del sistema de transporte Ecovía otorgaron este domingo la instrucción y certificación a los primeros 50 choferes de 240 que conducirán las 80 unidades que conforman el proyecto.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, y el gerente de Operaciones de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, Julio César Pérez García; informaron que están ofreciendo una certificación de 21 horas de instrucción en el manejo de las unidades con transmisión automática, mismas que operan a base de gas comprimido.

Las unidades cuentan con 22 asientos con capacidad de hasta cien personas, son procedentes de Corea del Sur, y llegan a México vía puerto de Manzanillo para posteriormente ser trasladadas hasta la ciudad de Monterrey.

Personal de la empresa Hyundai es el que ofrece la capacitación y certificación a los futuros conductores de las unidades.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el sistema Ecovía, único en su tipo en el país por operar a base de gas comprimido, comenzará a operar en la última semana de enero.

Las 80 unidades que contempla el proyecto están equipadas con extintores, reloj digital, cinco cámaras de video conectadas al C5, sistema de señal WiFi, y correrán a 30 kilómetros por hora para llegar de una estación a otra en tan sólo un minuto y medio aproximadamente.

Redacción con información de Eduardo Mendieta