MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de febrero de 2016 / 10:42 p.m.

Monterrey.- En entrevista con el Arquitecto Héctor Benavides para Telediario Nocturno, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que las instalaciones del penal del Topo Chico son 'arcaicas' y 'viejas', por lo que dijo que se trabaja en "empujar un nuevo sistema penal" y que se tiene que "terminar el penal de Mina".

El mandatario estatal aseguró, entre otras cosas, que si bien tienen un plan de trasladar a algunos reos a otros penales fuera de Nuevo León, aún no se realiza. También habló del convenio que se tiene con la Policía Militar, aludiendo al tema de la escasez de celadores, del que expresó, “es un rezago que se tiene ya ancestral”.

Reiteró la disposición del Gobierno del Estado para ayudar a los familiares de los reclusos fallecidos, y dijo que esperan completar la lista, pues hasta el momento sólo han revelado el nombre de 40.

A continuación, presentamos la entrevista íntegra.

Héctor Benavides: Nos dice que acaba usted de concluir una reunión, supongo que hay acuerdos importantes y quiere compartirlos con el Telediario.

Jaime Rodríguez: Claro Arquitecto, estamos ahorita aquí, todo el equipo de control de este tema, estamos tomando decisiones, primero era recuperar los cuerpos, darles la información a los familiares, tomar el control del penal, cosa que ya tenemos, y ahora estamos tratando de generar una condición para poder despresurizar el penal. A partir de ahorita estar trabajando con toda la información a la gente, familiares que necesiten ayuda, el Gobierno está dispuesto para todo lo que la gente necesite.

Héctor Benavides: Se habla de que fueron trasladados algunos reclusos, se habla también de que hay personas que permanecen aún en los alrededores del penal, pero parece que ya no va a haber oportunidad (de ver a sus familiares), como les estaban dando algunos minutos para que entraran y verificaran en las listas, probablemente algunas de las personas que fueron trasladadas sus familiares las estén dando por fallecidas, porque no tienen dónde checar, ¿qué les sugiere usted?

Jaime Rodríguez: Decirle a todos ellos que pueden checar en los teléfonos que les hemos dado a través de los medios, tenemos la relación de la gente, no hay todavía ningún traslado de ningún reo a ninguna parte. Estamos tratando de despresurizar el penal, y eso se hará con más cuidado, no podemos tampoco generar hacia el interior del penal una inquietud, yo le pido a los familiares que tengan paciencia, no es algo simple, no es algo sencillo, es muy delicado, todavía hay inquietudes hacia el interior del penal, hay enojos, hay cosas que no queremos provocar que esto genere más conflictos, necesitamos tener mucha cautela en esto.

HB: Qué oportuno esto, porque para muchas personas han circulado rumores, en el sentido que habían sido trasladados, se dijo 38, dijeron van a ser 100, pero, ¿ni una sola persona ha sido trasladada durante el día?

JR: No, estamos esperando, sí van a ser trasladados, sí va a haber una decisión que ya se tomó desde hace tiempo, pero no le puedo decir a usted ni a los familiares una situación que generaría un conflicto, la gente que quiera decirnos puede llamarnos a los teléfonos de aquí del Gobierno, que están dispuestos todos, aquí tenemos la información, hacerlo de manera pública implica que generemos más inquietudes, que pueden generar un conflicto hacia el interior del penal otra vez.

HB: Está apareciendo en pantalla, 811 977 05 15, ¿ése es uno?

JR: Sí, ese es mi número personal, yo estoy aquí pendiente de él.

HB: Estas mesas de información que también usted ordenó se instalarán en el Hospital Universitario, ¿qué función tienen?

JR: Entregarle a los deudos el cuerpo de su familiar, que no tenga problemas con el tema del acta de defunción, que puedan recibir los servicios funerarios en donde tengamos disposición, y que ellos decidan si trasladarlo o tenerlo, y que tengan todo el apoyo del Gobierno para ello.

HB: Están siendo atendidas, usted decía hoy a mediodía, por personal del DIF, ¿es así?

JR: Del DIF, de la Secretaría de Salud, hay médicos que están atendiendo a la gente, por las crisis, las inquietudes que son fuertes, obviamente perder un familiar, un deudo, es angustiante y muy doloroso, entonces nosotros estamos ahí acompañando a la gente en ese sentido. Tenemos toda la disposición, el Gobierno, de ayudar a todos.

HB: ¿Va a seguir este servicio durante las próximas horas del día?

JR: Todo el tiempo que sea necesario hasta que terminemos con este problema.

HB: ¿Qué porcentaje de las 49 personas que fallecieron son reclusos foráneos?

JR: Todos son reos, tenemos la identificación, ya están publicadas, se las hemos dado también ahí a ustedes. Están también publicadas en mi página de facebook, en la página de facebook del Gobierno, la lista de 40 que ya tenemos identificados, están por identificarse nueve más, que son el total de cuerpos que tenemos, y de esos nueve 5 están calcinados, 4 están sin una posibilidad de identificación en este momento, pero esperemos con los ADN tener la identificación.

HB: Tenemos el teléfono 20 20 25 62 y 64, ¿ése es del SEMEFO?

JR: Así es, ahí también tienen toda la información.

HB: De los 12 lesionados se dio una lista de…

JR: Cinco de ellos están en el Hospital Universitario, siete no tenían grandes problemas, están en el penal.

HB: Se han dado los nombres de cuatro, pero hay un quinto del que no tenemos conocimiento.

JR: Que no tiene identificación porque estaba grave y sigue grave.

HB: Pasando a lo que dijo hoy en la mañana, “también quiero desmentir un rumor…” y alguien le interrumpió, y dio por terminada usted la conferencia…

JR: ¡Ah!, desmentir el rumor de que hubo mujeres, niños, y que hubo ahí también un motín en ese sentido. Alguien me preguntó que si había habido disparos, sí hubo disparos, un disparo que fue en defensa de uno de los custodios que estaba guareciéndose en el área de mujeres, y este custodio disparó y esa bala se encontró en el abdomen de uno de los cuerpos a los que se les hizo la autopsia.

HB: A usted le informan personas de extrema confianza que no hay mujeres, hay un testimonio de una señora que sale, como estuvo muy temprano mi compañero Josué Becerra, ella le dice que había mujeres.

JR: Había mujeres en las instalaciones del penal, pero no mujeres que hayan sido dañadas, es decir, hay mujeres en el penal del Topo Chico, hay 460 mujeres presas.

HB: ¿Pero no hay lesionadas entre ellas?

JR: No hay lesionadas, eso era un rumor que se dio en la mañana, obviamente estaban diciendo que era la hora de la visita conyugal, que también es algo que estamos revisando y que no es más que un rumor en este momento, entonces yo no quiero entrar en el tema de la rumorología, sino dar los datos precisos, estamos ahorita investigando inclusive todos los detalles, está el procurador de tiempo completo ahí, el subprocurador, el director de la AEI, la gente de Periciales, ya está la gente de la Policía Federal, está el secretario General de Seguridad, estamos tomando el control del penal.

HB: Al mediodía cuando platicó usted con María Julia, mi compañera, dijo que había recibido una llamada del secretario de Gobernación, ¿qué es lo que ofrece el Gobierno Federal ante una situación así para apoyar a su Gobierno, y desde luego a todo Nuevo León?

JR: Yo les pedí anoche desde las 12:30 de la noche, el apoyo de la Policía Federal, llegó aquí un desplazamiento importante de la Policía Federal para ayudarnos con el tema del control y de los otros penales también, para evitar riesgos iguales. También pedí, ya habíamos pedido un acuerdo anterior para que la policía militar trabaje en coordinación con el Gobierno, tenemos un convenio ya firmado con el ejército para que la policía militar nos ayude en todo el sistema de seguridad del Estado.

HB: Tenemos entendido que en diciembre pasado se retiró el apoyo que el ejército da a este penal, mi compañero Víctor Martínez conversó con el general Cuauhtémoc Antunes, secretario de Seguriad, y algo le comentó que estaban por hacer presencia nuevamente, ¿es así?

JR: El convenio que se tenía de la anterior administración se terminó en septiembre del año pasado, no se renovó por la anterior administración. Nosotros cuando llegamos renovamos esa negociación con el ejército y terminamos de concretar el convenio en el mes de diciembre, ya está autorizado y tenemos ya la presencia de la Policía Militar para trabajar en conjunto con el Gobierno.

HB: ¿Va a estar presente o ya está presente desde hoy en este penal y en los otros, el de Apodaca y Cadereyta?

JR: Vamos a estar no nada más en los penales, tenemos que estar también en la calle, entonces se está armando una estrategia para que la experiencia tanto de la Policía Federal y la Policía Militar estén trabajando en conjunto con nosotros. Tenemos un déficit de custodios desde hace mucho, eso es un rezago que se tiene ya ancestral, nadie quiere ser custodio porque tiene condiciones muy difíciles hacia el interior de los penales, entonces hoy tememos que utilizar gente con mayor experiencia.

HB: Datos de fuentes confiables, un funcionario de la anterior administración, nos decía que hasta octubre del año pasado había 3 mil 800 reclusos en un penal cuya capacidad máxima es de 2 mil500, ¿esto es un sobrecupo muy grande no?

JR: Así es arquitecto, además las instalaciones del penal son demasiado arcaicas, demasiado viejas, con condiciones de inseguridad muy fuertes, pero bueno, esta es nuestra realidad, estamos hoy empujando para tener un sistema penitenciario en NL que sea diferente, en esto estamos trabajando. Su medio también nos entrevistó en alguna ocasión respecto a que necesitamos sacar el penal del Topo Chico de este lugar, tenemos que terminar el penal de Mina, y bueno ya he avanzado en este tema con la Federación y es probable que pronto tengamos recursos para esto.

HB: Un 25 por ciento son reos foráneos, bueno no foráneos, reos federales, pero el costo también de un reo, la manutención, alimentos por día, es del orden de 120 pesos, y tenemos entendido que la Federación nada más aporta un 25 por ciento, o sea 30 pesos por reo, y lo demás es con cargo a…

JR: Al recurso del Estado.

HB: ¿Qué va a suceder ahí? ¿Están conscientes de esto en México?

JR: Sí, hemos estado negociando esto arquitecto y he recibido la solidaridad del Gobierno Federal en este sentido, para cambiar esta fórmula y nos van a apoyar con recursos de otro tipo para poder compensar esto.

HB: ¿Y esto vendrá pronto señor gobernador?

JR: De hecho ayer estuve en esta negociación y logramos conseguir 280 millones de pesos para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que es lo que acordamos, es decir que nos apoyen para la capacitación, inclusive el sistema de seguridad digital en los penales, y lo vamos a utilizar.

HB: ¿Algún funcionario de México que venga en camino que vaya a estar mañana?

JR: No, está aquí ya un agente encargado de este tema de experiencia en penales, que es enviado por el comisionado Nacional de Seguridad, ya está aquí con nosotros, y él tiene gran experiencia en este tema, y estará aquí con nosotros en tanto tomemos el control completo.
HB: Cuándo hubo en febrero de 2012, también una matanza de reclusos en el penal de Apodaca, 44 víctimas mortales en esa ocasión, a las siguientes semanas hubo un recrudecimiento, es decir, un pico en la violencia quizá por venganzas, en este caso en particular, ¿qué medidas han acordado ante el posible desborde de la violencia por estos acontecimientos?

JR: Estamos en reunión permanente todo el Consejo de Seguridad, está trabajando el ejército, la Policía Federal y la policía, en la vigilancia, en el fortalecer y reforzar la vigilancia donde creemos nosotros que pudiera haber algún conflicto, no tenemos información en este momento de que pudiera pasar algo, está controlado hacia el interior, más bien creo que es un tema hacia el interior del penal.

HB: ¿Tiene capacidad de respuesta el Estado para una situación así?

JR: Está ya un gran contingente de la Policía Federal, y está ya lista la Policía Militar en ese sentido.

HB: Prioridades en este momento, sobre todo un mensaje a las familias que todavía están con la zozobra de conocer el destino de sus seres queridos que pudieron haber fallecido anoche.

JR: Tenemos la información y les pedimos que estén en contacto a mi teléfono, al teléfono aquí del Gobierno, y ya los dimos todos, mi página de facebook, estamos contestando toda la información que la gente quiera, estamos al pendiente de todo lo que sea necesario para ayudarles a que tengan información precisa y ayudarles a que baje un poco la angustia.

HB: Gobernador, reitero el ofrecimiento de nuestros directivos para usted, para su Gobierno, en el momento que ustedes lo consideren, estamos para difundir.

JR: Gracias Arquitecto, estaremos al pendiente informándoles con prontitud.