ISRAEL SANTA CRUZ
12 de abril de 2016 / 08:05 p.m.

Monterrey.- Aunque rechazó tajantemente en diversas ocasiones buscar beneficiar a la empresa KIA Motors, al final el gobernador Jaime Rodríguez envió una propuesta a la armadora en donde condonará el 95 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

Rodríguez Calderón informó que la propuesta ya fue entregada a la armadora Coreana, en la que se contempla reducir el periodo de tiempo en el que la empresa se verá beneficiada, aunque de cualquier forma se le perdonará la mayor parte del impuesto.

“La propuesta es que nosotros no podemos condonar el 100 por ciento del INS durante 20 años, solamente durante cinco años, el 95 por ciento”, dijo Jaime Rodríguez.

El mandatario estatal señaló que el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner es quien revisa el seguimiento y la respuesta del ofrecimiento, y se espera que la decisión de KIA tarde algunos días, pues el tema se analiza en la ciudad de Seúl, Corea.

“Hay avances, don Fernando Turner tiene avances, hicimos una propuesta, Kia la mandó a Seúl, no sé si sea esta semana o la que sigue que tengamos respuesta, nosotros quedamos que esta semana le haríamos una propuesta a Kia y ya se la hicimos”, comentó el mandatario estatal.

Respecto a la infraestructura, Rodríguez Calderón detalló que se ha enviado una propuesta al gobierno federal, pues para la construcción de la carretera, que se incluye en el convenio inicial con la armadora, requieren recursos federales.

“Vamos a crear la infraestructura siempre y cuando tengamos el dinero, pero que eso no evita que Kia opera, Kia sigue avanzando. La empresa no se ha parado en ningún momento, depende de recursos federales el tema de la construcción de la carretera, que fueron compromisos que se hicieron con Kia”, puntualizó el gobernador.