DORA IRENE RIVERA
25 de mayo de 2017 / 06:44 p.m.

MONTERREY.- La Subprocuraduría Anticorrupción ejecutó orden de aprehensión, por delitos contra el patrimonio del Estado, en contra de dos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, quienes desde el mediodía de este jueves se encuentran recluidos en el penal del Topo Chico.

Se trata de los ex subsecretarios de Egresos, Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera.

Ellos fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones comisionados en dicha Subprocuraduría y fue en cumplimiento al mandato judicial que obsequió un juez de control de la localidad.

Los ex colaboradores del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz son considerados presuntos responsables de irregularidades que se detectaron, cuando desempeñaron sus cargos en dicha dependencia estatal.

Valenzuela Castellanos se desempeñó como subsecretario desde octubre del 2009, pues inició con la administración de Medina de la Cruz y dejó el cargo el 8 de enero del 2013.

Aunque, a su salida de la dependencia no se especificaron las razones, en ese tiempo se mencionó que generó polémica, porque, supuestamente, tomaba decisiones más allá de lo que permitía el cargo que le había designado Medina de la Cruz.

Por la salida de Francisco Valenzuela, Jesús Salvador Garza Herrera llegó a ocupar su cargo y dejó la dirección de Presupuesto y Control Presupuestal, de la misma dependencia.

Ahora, ambos, deben enfrentar y responder las supuestas irregularidades que detectaron los funcionarios de la actual administración.

Aunque, las autoridades manejan con total hermetismo la detención de dichos ex funcionarios, trascendió que será en las próximas horas, cuando soliciten la audiencia para presentarlos a comparecer ante un juez de control para que les resuelva la situación legal que deben enfrentar.