20 de noviembre de 2014 / 03:34 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado envió este miércoles las dos iniciativas de ley que faltaban para completar al 100 por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y las cuales serán analizadas en calidad de urgente para poder tenerlas listas antes del 30 de noviembre, fecha límite para su aprobación.

Se trata de la Ley de Sujetos Protegidos y de la iniciativa de la Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, las cuales fueron recibidas por la Mesa Directiva durante la sesión ordinaria de este miércoles y turnadas en calidad de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad, a petición de su presidente, el priista Francisco Cienfuegos.

El legislador priista explicó que una vez aprobadas dichas iniciativas, la entidad estará en condiciones de cumplir con la declaratoria de entrada del Código de Procedimientos Penales.

"Tenemos como fecha límite para la declaratoria de la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el 30 de noviembre, para cumplir con esta declaratoria tienen que estar al cien por ciento las reformas aplicadas, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Hacían falta dos iniciativas de ley que tenemos que crear, una es la Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Nuevo León, y otra es la Ley para el Aseguramiento de los Bienes".

Según dijo Cienfuegos Martínez, en este momento Nuevo León se encuentra entre los cuatro primeros lugares en cuanto al cumplimiento de las reformas necesarias para el funcionamiento del nuevos sistema penal acusatorio.

"Cumpliendo con estas iniciativas, nosotros estaríamos con el 100 por ciento de la normatividad correspondiente para aplicar la declaratoria y entrar en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales".

Para ello, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad anunció que este viernes realizarán una mesa de trabajo y posteriormente se realizará la sesión de la comisión para tener listo el tema a más tardar el próximo lunes y someterlo a votación antes del miércoles próximo. 

"Nuevo León está preparado, con estas dos iniciativas, se ha hecho un exhaustivo trabajo a lo largo de los dos meses, con los diferentes sectores, tanto con la Procuraduría de Justicia, con el órgano implementador de justicia en el estado, con la Defensoría Pública de Oficio, con Renace y algunos catedráticos del Distrito Federal", detalló el legislador.

La reforma más importante es la relacionada con el manejo de los bienes decomisados, la cual permitirá a la entidad obtener beneficios económicos por lo que decomise al crimen organizado, o incluso en cualquier tipo de delito en donde sea necesario.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA