RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
4 de septiembre de 2015 / 01:23 p.m.

Monterrey.- El próximo gobierno estatal estudia la posibilidad de aplicar las vacunas para prevenir la varicela y la hepatitis A, que actualmente no se contemplan en la cartilla de vacunación.

Durante la reunión del proceso de transición de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, representante del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, en el rubro de salud, comentó que sostiene pláticas con representantes de dicho sector en el gobierno federal, para ver la posibilidad de este proyecto.

Dijo que podría aplicarse a los niños a partir de un año de edad, en una dosis, con una de refuerzo a los cuatro años de edad, en el caso de la varicela.

"Ayer hablé con gente de México, con Juan Carlos Gallaga y con gente de allá de la Cofepris y gente de donde tienen las vacunas, para ver si podemos implementar la vacuna de varicela a los niños de Nuevo León y hacer un proyecto piloto, a los de un año, la vacuna de varicela se aplica en dos dosis (fases), al primero y al cuarto año y empezar con los niños de un año.

"El problema es que hay desabasto a nivel mundial, no hay vacuna y también ellos me recomendaron aplicar la vacuna de hepatitis A, que a lo mejor en cuanto a costo y eficacia mucho mejor, que son las que le faltan a la cartilla y vamos a ver si podemos trabajar y hacer un plan piloto para aplicarlas", declaró Manuel de la O.

El médico participó en la reunión realizada la mañana de este viernes en la oficina del secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, quien encabezó el acto y explicó cómo funciona la adquisición de medicamentos y la atención a los pacientes en hospitales y centros de salud.

Resaltó que hay una encuesta que aplica la Universidad Regiomontana para saber el funcionamiento de la dependencia y los resultados son satisfactorios.