4 de noviembre de 2014 / 07:38 p.m.

Monterrey.- El Pleno del Congreso del Estado fue informado este martes sobre el cambio de coordinación de la bancada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo nombrado Erick Godar Ureña Frausto como nuevo líder.

Eduardo Arguijo Baldenegro cedió la coordinación a su compañero de bancada. El documento signado por ambos diputados no mencionaba las razones del cambio, sin embargo, contaba con el acuerdo de los legisladores bajo buenos términos.

Tras la lectura del acuerdo, Ureña Frausto y Arguijo Baldenegro se brindaron un saludo de mano, mostrando una sonrisa relajada.

El acuerdo del cambio de liderazgo coincide con el cambio de la dirigencia estatal del PRD ocurrido hace dos semanas, donde el grupo de Arguijo perdió el control del partido y obtuvo sólo la secretaría general, cediendo así la dirigencia a Aníbal Garza, de una corriente contraria.

No obstante, según versiones al interior del Congreso local, el cambio de dirigente podría tratarse de un preámbulo para una solicitud de licencia por parte de Eduardo Arguijo, quien podría buscar competir por una alcaldía en las elecciones del próximo año. De ser el caso, la Ley electoral lo obligaría a abandonar su cargo a más tardar en diciembre.

Esto sucede luego de varios conflictos y diferencias entre ambos legisladores, e incluso tras la renuncia y regreso de Erick Godar Ureña a la fracción legislativa del partido perredista.

Ureña Frausto intentó formar una nueva fracción legislativa, primero bajo el Partido Verde Ecologista y posteriormente como bancada independiente. En ambos casos, el entonces diputado local del PAN y presidente del Congreso, Luis David Ortiz Salinas, le negó esa posibilidad.

FOTO: Archivo/Carlos Rangel 

REYNALDO OCHOA