ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de septiembre de 2016 / 05:00 p.m.

MONTERREY.- Mientras que la contralora del Estado, Nora Elia Cantú, comparecerá este jueves para aclarar en el Congreso el polémico "cobijagate", el titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, Ernesto Canales, dejará plantados a los diputados.

Mediante un escrito, se les informó a los legisladores que Canales Santos se encuentra fuera de la ciudad y no acudirá a la comparecencia.

"Aquí hay un dicho bien sencillo, el que calla otorga, si el señor ha tenido o tiene el sustento legal y la fundamentación de lo que hizo aquí viene y nos lo explica, calla y no viene... es una especie de facto de una confesional", dijo el diputado Gabriel Tláloc Cantú.

Los legisladores auguraron que no quedarán satisfechos con lo que les argumente la contralora.

"Te adelantó desde ahorita, no vamos a quedar conformes porque si el mismo Consejo Ciudadano que tenía respaldo del gobernador renunciaron y fueron ignorados, qué nos espera mañana, van a ser las mismas excusas.

"Yo les garantizo que en los próximos cinco años la Contraloría, si queda en manos de Nora, va a ser una dependencia acéfala, sin poder para tomar decisiones y la verdad va a estar de adorno como está la Subprocuraduría Anticorrupción", dijo el coordinador de bancada del PRI, Marco González.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, lamentó que Canales Santos desaire la comparecencia.

"El que nada debe nada teme, se ha negado a contestar, por qué se ha negado a decir que viene.

"Será un gusto recibirlo, platicar con él y cuestionarle las razones del porqué dejó ir a los culpables de un acto de corrupción", dijo el coordinador de la bancada albiazul.

En respuestas por escrito enviadas a los legisladores, tanto la Subprocuraduría Anticorrupción y la Contraloría reconocieron que la compra inflada de cobijas representó un daño al erario.

"Lo más grave es que sí se admite que hubo un daño al erario público, se admite que hubo daño al patrimonio y sin embargo se está actuando de esta forma aventándose la 'pelotita', se está diciendo que sí hubo por parte de la empresa y los actores una responsabilidad, pero no se sanciona conforme a ella", dijo Gloria Treviño, diputada del PRI.

En tanto, el diputado Héctor García dijo que analizarán con los coordinadores presentar una denuncia penal en contra de Ernesto Canales por hacer acuerdos extralegales con la empresa que vendió las cobijas, y con los funcionarios implicados en la compra.

La comparecencia será este jueves a las 12:00 horas en el Congreso del Estado, y también se invitó a los seis integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría que renunciaron hace unos días al no ser tomados en cuenta por el Gobierno Estatal.

Los diputados aprobaron citar a Ernesto Canales a una nueva comparecencia el próximo jueves 6 de octubre.