21 de octubre de 2014 / 12:48 p.m.

Monterrey.- El municipio de Monterrey paga más de 10 millones de pesos al año a empleados cuyo único trabajo es cumplir una comisión en la oficina del sindicato.

En la página de transparencia de la administración regiomontana se informa que son 78 personas las que están comisionadas al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey, de las cuales 77 aparecen en la nómina municipal.

Los datos aparecen en el citado apartado de transparencia con base al artículo 10, fracción V, que cataloga a ese listado como "una relación de los servidores públicos comisionados por cualquier causa, incluso de carácter sindical, indicando el objeto, lugar y duración de la comisión".

Estos funcionarios están comisionados desde el 1 de noviembre de 2012 y su fecha de regreso a su labor para la que fueron contratados es indefinida.

En otros municipios del área metropolitana, como San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza o Santa Catarina, no se detecta este tipo de situación de burócratas "comisionados".

Sólo Guadalupe hace referencia a personal comisionado, pero en general es de policías que tienen la encomienda de realizar servicios de vigilancia en algún departamento en específico.

En lo que respecta a los comisionados regios, destaca el hecho que por los 77 empleados que sí aparecen dentro del Artículo 10, fracción X, nómina, la administración eroga al mes 866 mil 780 pesos con 48 centavos.

Ese gasto que hace el municipio, sólo en lo que a nómina normal se refiere, al año daría un total de 10 millones 401 mil 365 pesos con 76 centavos, para el pago del personal que labora en la oficina del sindicato.

Del total de personal comisionado, 52 de ellos perciben un sueldo mensual menor a los diez mil pesos.

Además, 18 personas reciben del Ayuntamiento de Monterrey un pago al mes entre los 10 mil y los 20 mil pesos.

Tres empleados más tienen una percepción normal mensual de 31 mil 200 pesos; otros tres, un pago al mes de 45 mil 760 pesos; y el gasto más alto, es el sueldo mensual del secretario general del SUTSMM, Horacio Reyes Santos, de 62 mil 400 pesos.

Estas erogaciones sólo son con respecto a la nómina, y no incluye el tema de prestaciones, como bonos de despensa, días festivos, aguinaldo, vacaciones, entre otras, con lo cual la suma de más de 10 millones al año a estos servidores públicos se incrementaría.

En la página de transparencia mencionada sólo aparece una lista de comisionados vigente al mes de agosto de 2014, por lo mismo, no es posible verificar desde cuándo su estatus laboral es el de comisionados y cumpliendo esa comisión.

Gobierno del Estado, sólo 46

Mientras que el municipio de Monterrey reporta 77 empleados comisionados al sindicato, el Gobierno del Estado informa que tiene 46 trabajadores asignados a tareas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE). La cifra contrasta debido a que el municipio de Monterrey, en teoría, tiene menos personal y áreas que las que posee el Gobierno del Estado.

Los empleados estatales asignados al sindicato tiene su planta en áreas tan variadas que van desde Recursos Humanos, Dirección de Recaudación, Cereso del Topo Chico, Dirección de Ejecución de Obras, entre otras.

El titular del SUSPE, Juan Manuel Cavazos Uribe, aparece en la lista, y se informa que pertenece a la Agencia de Administración Penitenciaria.

En el apartado de transparencia del Gobierno donde aparece este listado no se informa de sus sueldos, pero sí la fecha en que se les renovó la comisión, que fue el primero de febrero de 2011, y la fecha en que concluye su comisión, que es el 31 de diciembre de 2014, a reserva de que otra vez se les renueve.

FOTO: EspecialCESAR CUBERO