16 de enero de 2014 / 05:22 p.m.

Monterrey.- Agravar el delito de lesiones al calificarlo como violencia familiar fue un error de los diputados locales, consideró el abogado Horacio Moyar Quintanilla.

Este cambio sin modificar el Código Penal es un error ya que el delito de lesiones tiene una conducta específica, indicó el especialista.

También señaló que agravar las penas no es la solución para resolver un problema como el de la violencia familiar que en el último año tuvo un incremento considerable de acuerdo a las estadísticas del semáforo del Delito.

"Los diputados ampliaron el concepto de violencia familiar a los parientes en cuarto grado, es decir los primos, los hermanos o el suegro.

“Aquí se está recalificando una conducta, ya que si el delito de lesiones tiene específicamente una sanción y es una conducta expresamente señalada en elCódigo Penal, entonces esa recalificación están agravando una sanción que es de tres días a seis meses ahora será de dos años a seis años que es contradictorio al Código penal que habla únicamente del delito de lesiones en esos familiares, no estoy hablando de cónyuges que quede claro", explicó.

Además de esto los diputados locales hicieron modificaciones a finales del 2013 en el Código de Procedimientos Penales y regresaron el delito de violencia familiar del nuevo sistema acusatorio al de preparación penal, que prácticamente esta en extinción.

Sandra González