ZEIRA GONZÁLEZ Y DEENITZA ALMANZA
9 de junio de 2015 / 02:01 p.m.

Monterrey.- Nuevo León cuenta con al menos dos mil 800 personas que padecen Esclerosis Múltiple, enfermedad neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes. Su origen y su cura son desconocidos, pero la investigación no cesa. La Federación Internacional de este padecimiento declaró el último miércoles de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

"Asociación de Esclerosis Múltiple (ABP)" es la única organización no gubernamental (ONG) en Nuevo León que desde hace 15 años apoya a pacientes que habitan en la localidad y padecen esta enfermedad que ataca silenciosamente por múltiples factores, hasta ahora desconocidos. Los integrantes de ABP ayudan con tratamiento psicológico y en algunas veces económico.

La ONG no cuenta con los recursos necesarios para atender a sus pacientes, y es por medio de donativos con lo que ellos sacan adelante a sus asociados, ya que es una de las enfermedades más caras, al mes los costos de los medicamentos varían entre los 28 mil a los 30 mil pesos, sin contar las rehabilitaciones.

El Gobierno del Estado ha apoyado a los pacientes con Esclerosis gracias a su Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pero este centro no es especializado en dicha enfermedad.

Actualmente la Asociación de Esclerosis Múltiple se encuentra construyendo un centro de rehabilitación especializado; este centro ha empezado a construirse gracias a los donativos, se cree que en un año este construido y brinde los espacios necesarios para las rehabilitaciones.

Muy poco se sabe de esta enfermedad y es que es una enfermedad muy silenciosa, pero alguno de sus síntomas son el cansancio y la debilidad en las personas. Pronto, comienzan a perder el equilibrio y a sentir rigidez en sus brazos y piernas, a veces hasta perdiendo la sensibilidad. Las alteraciones en la vista también son comunes.

Como la enfermedad es crónico-degenerativa, las personas que la sufren tardan tiempo en presentar síntomas. El método de diagnostico más acertado para saber si padece Esclerosis Múltiple es por el examen de resonancia magnética.

La detección de esta enfermedad puede variar, el señor Óscar López Rosas tardó cuatro años en su detección.

"La enfermedad es muy difícil de diagnosticar hay muchos síntomas, mareo, debilidad de piernas y uno no sabe con qué médico ir, después de buscar muchos algunos le atinan (…) en mi caso tardaron 4 años…."

"Normalmente el que diagnostica a la primera es el oftalmologo porque hay pérdida de visión y hacen chequeo en los ojos y no hay ningún problema. Yo fui a revisarse con muchos médicos, y finalmente un médico internista me recomendó ir con el neurólogo y él lo detecto por el diagnostico con resonancia".

Oscar López recibe tratamiento cada tres mese debido a la poca movilidad de sus extremidades exteriores---- el control de su enfermedad se ha mantenido debido a los medicamentos.

El Hospital Universitario fue el primer lugar en Nuevo León donde se pudieron realizar los exámenes de Resonancia Magnética Nuclear.

Cuando se detecta la enfermedad inicia los tratamientos para poder para la enfermedad ya que esta enfermedad no es curable, los costos de las inyecciones que se necesitan aplicar en diferentes partes del cuerpo debido a la necesidad de cada paciente tienen un costo de 13, 500 pesos, actualmente el IMSS cuenta con las inyecciones pero se acaban por la frecuencia con la que se necesitan aplicar ya que son cada tres días.

El Seguro Popular no tiene registro de esta enfermedad ya que la catalogan como "No Catastrófica", sin embargo esta enfermedad afecta tanto al paciente que lo puede dejar inmóvil o puede ir deteriorando su salud.