ERIK SOLHEIM ROCHA
9 de octubre de 2017 / 05:03 p.m.

MONTERREY.- En un hecho sin precedentes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón no escuchó los posicionamientos de los diputados en torno a su segundo año de actividades.

Las bancadas del PRI, Partido Verde y los Independientes mayoritearon una propuesta para realizar una sesión solemne, en donde accedieron a la petición del Ejecutivo y le permitieron al gobernador entregar su segundo informe sin la obligación de escuchar las posturas de los diputados.

Sin la presencia del gobernador, las bancadas de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano calificaron como vergonzoso el acto solemne.

"Señores diputados y diputadas ustedes votaron este formato, no vengan con dobles discursos".

"Lo que hicieron ustedes fue permitir que el gobernador venga m cómodamente a rendir su informe y a no escuchar los posicionamientos y las críticas".

"Váyase de una vez, que le vaya bien, si realmente quiere a Nuevo León, ya no vuelva", señaló el diputado Arturo Salinas.

"Me da vergüenza porque esto de solemne no tienen nada (...) No puedo ni aplaudir ni criticar. Nuevo León necesita un gobierno ciudadano de 24 horas", señaló el diputado Samuel García.

Las fracciones de Nueva Alianza; PT; Independientes y el PRI, manifestaron en sus ponencias que no emitirían una opinión hasta leer el informe.

Acto seguido, sin dar detalles del contenido del documento y sin abordar el tema de sus aspiraciones presidenciales, el gobernador pidió a los diputados leer el informe antes de ser criticado.

"Aquí está el informe les pido que lo lean y ya después hagan sus críticas".

"Les pido que se dediquen a legislar y no a criticar", dijo Rodríguez Calderón.

Mientras Rodríguez Calderón emitía su mensaje, los diputados del PAN protestaron con unas pancartas con leyendas como "¿Gobernador o Candidato?".

Ante la advertencia de interponer un juicio político en su contra por violar la constitución, el gobernador Jaime Rodríguez acudió de último momento al Congreso del Estado a entregar su segundo informe de gobierno.


pjt