23 de junio de 2014 / 11:36 p.m.

Monterrey.- Seis escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio de Nuevo León fueron premiadas por el programa de PET ECO-Reto por el acopio de más de 200 toneladas de envases de PET en el ciclo escolar 2013-2014.

Los tres primeros lugares en acopio fueron: Centro de Desarrollo Infantil Genaro Vázquez número 4; Secundaria número 2 Fórum Universal de las Culturas y Preparatoria número 3 de la UANL.

Los tres primeros lugares en la categoría de acopio por persona fueron: Centro de Desarrollo Infantil Genaro Vázquez; JN El pequeño luchador y la Secundaria número 2 Fórum Universal de las Culturas 2007.

El director de la asociación civil ECOCE, creador de ECO-Reto asociación civil ambiental, Jorge Treviño, dijo que participaron 88 mil 337 alumnos de 368 escuelas de Monterrey y 18 municipios más del estado.

Treviño dijo que este es un programa escolar voluntario y gratuito, que permite crear nuevos hábitos en el manejo de residuos.

Comentó el director que tiene como propósito reconocer la labor de alumnos y maestros. ECO-Reto premia a las escuelas que destacaron por el acopio realizado tanto en volumen como por per cápita de envases de PET recuperados.

“Los alumnos participan en el acopio de los residuos de envases PET generados en sus casas o en la escuela y al final del ciclo escolar la escuela los canjea por una tarjeta electrónica de una cadena comercial en este caso Walmart, las escuelas pueden hacer efectivo en ese supermercado adquiriendo productos que contribuyan a la mejora de la infraestructura escolar”.

ECO-Reto ha tenido un efecto multiplicador, que ha logrado involucrar a más de un millón 541 mil familias mexicanas en todo el país, lo que representa más de 10 millones de personas que manejan y disponen correctamente los residuos de envases de PET generados en su vida cotidiana y en su comunidad.

En 10 años, con ECO-Reto se ha promovido una cultura ambiental a dos generaciones y se han recuperado más de 954 millones de envases, lo que equivale a darle 29 veces la vuelta a la Tierra en su Ecuador si los colocamos uno tras otro.

FOTO: Carlos Rangel

ESTHER HERRERA