MARILÚ OVIEDO
28 de agosto de 2015 / 11:49 a.m.

Monterrey.- ¿Sabías que en Nuevo León hay planteles educativos que fueron construidas en el siglo XIX?, algunas funcionaron hace como casonas y hasta fueron iglesias, y aunque siguen siendo la segunda casa de los niños, el deterioro se ha ido apoderando de ellas con el paso de los años.

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI

Un ejemplo es la escuela "José Joaquín Fernández de Lizardi" ubicada en la calle Serafín Peña entre Modesto Arreola y Arambarri, en el centro de Monterrey, su construcción data desde 1927.

"Muchas de ellas ya desaparecieron. En el centro de la ciudad existen unas cuantas. La escuela primaria 'Fernández de Lizardi' se comenzó a construir en 1927 y fue terminada en 1928 con el alcalde Jesús María Salinas", comparte el historiador Héctor Jaime Treviño.

Escuelas
Dentro de las riquezas de esta escuela se encuentra una banca que el próximo año cumplirá 90 años | MARILÚ OVIEDO

Ese plantel es monumental. Dentro de las riquezas de esta escuela se encuentra una banca que el próximo año cumplirá 90 años.

Los salones aún cuentan con pizarrones que al paso de los años han quedado obsoletos y en una época de renovación se dio inicio a los proyectores.

Historiador
El historiador Héctor Jaime Treviño (a la derecha)  | MARILÚ OVIEDO

El plantel es primaria y secundaria e imparte la licenciatura de Trabajo Social, además cuenta con clases de inglés y francés.

"La educación no sólo es un edificio ni decir: ¡qué bonitos edificios, qué bueno que estén habilitados!, también tenemos escuelas descuidadas eso hay que decirlo, pero eso depende mucho también de quién las dirige y de la comunidad que está alrededor. Una comunidad escolar no sólo es un edificio, son los maestros, los padres de familia que todo esto bien conjugado nos da una educación de excelencia y de calidad", agregó el historiador.

Existen otras escuelas como la "Miguel Hidalgo", ubicada en la colonia Hidalgo en Monterrey, que llegó a tener 60 grupos de 40 a 50 alumnos, y a decir del historiador, llegó a ser la más grande en alumnado en Nuevo León.

escuelas
Existen escuelas muy antiguas en Nuevo León, pues han pasado décadas desde su construcción | MARILÚ OVIEDO
escuelas
La escuela "Moisés Sáenz"  de Apodaca ha sido declarada patrimonio histórico | MARILÚ OVIEDO
escuelas
En Calzada Madero está el plantel "Presidente Calles" , otras de las más antiguas | MARILÚ OVIEDO
escuelas
La escuela "Presidente Calles"  tiene un aspectro colonial, pero la modernidad cada vez está más cerca de ella | MARILÚ OVIEDO
escuela
Desafortunadamente no todos los planteles se encuentran en buen estado, como la escuela Monterrey de la colonia Sarabia | MARILÚ OVIEDO

En Calzada Madero está el plantel "Presidente Calles", otra escuela que tiene años es la "Moisés Sáenz" en el Mezquital en Apodaca, que incluso ha sido declarada patrimonio histórico.

"Las escuelas son templos del saber que hay que cuidar, respetar, querer y que la comunidad escolar, padres de familia, maestros, directivos y funcionarios deben de estar bien convencidos del sostenimiento de estas instituciones educativas", apuntó.

El especialista dijo que Nuevo León fue la primera entidad que incluyó la historia de su estado en los planteles y recordó a algunos docentes como María Valdés, autora de coros como "naranja dulce, limón partido", agregó que los hechos relevantes de nuestro antepasado tienen que contarse.

La Secretaría de Educación en el Estado cuenta con seis mil 618 planteles públicos y privados que tienen espacio para un millón 49 mil alumnos y 48 mil 627 docentes.