21 de mayo de 2014 / 07:27 p.m.

Monterrey.- Un dedo pulgar, el sombrero y cuatro placas de bronce le fueron arrancados de la escultura de Eulalio González, El Piporro, la cual se encuentra en el centro de Monterrey.

Desde el año pasado se dio a conocer que la estatua se encuentra deteriorada y abandonada por las autoridades, dejándola en el olvido.

La obra que fue realizada por el escultor Cuauhtémoc Zamudio ha sido víctima de los vándalos, quienes robaron la placa en la que se señalaba el nombre del personaje regio, la fecha en la que el monumento se inauguró y algunas frases célebres de El Piporro.

La escultura instalada en el 2004 en el Parque Hundido que se encuentra ubicado en Juan Ignacio Ramón entre Zaragoza y Zuazua en el centro de Monterrey, no cuenta con un dedo ya que este fue arrancado para quitarle el sombrero que portaba.

A un año de haber sido reportada en mal estado esta continua sin ser rescatada, pese a que fue construida para rendirle un homenaje al Piporro; Eulalio oriundo del municipio de los Herrera Nuevo León nació en septiembre del 2003, fue reconocido por el Taconazo y dio vida a un personaje que dio a conocer Nuevo León a nivel internacional.

Vida y obra

El cantante, actor y locutor conocido como El Piporro, por papel que realizó la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona", nació en Los Herreras, Nuevo León el 16 de diciembre de 1921 y falleció en Monterrey el primero de septiembre de 2003.

El también fue conocido como "El Taconazo", nombre dado por Jesús Martínez "Palillo" cuando hacía teatro.

Dentro de sus obras más conocidas esta "Espaldas Mojadas", de la cual obtuvo un Ariel; "El Pocho" donde obtuvo el Premio Cantinflas por su actuación y dirección.

Además sus producciones discográficas conocidas han sido; "Chulas Fronteras Del Norte", "Natalio Reyes Colás", "El Taconazo", "Don Baldomero" y "El Abuelo Ye-Ye".

Eulalio González Ramírez actuó junto con grandes personalidades como Pedro Infante y Sarita Montiel, entre otras.

Denisse Mesta