10 de enero de 2014 / 01:51 a.m.

Monterrey.- Mientras contribuyentes han manifestado dudas en torno a la aplicación de la nueva ley fiscal, el Gobierno del Estado se dijo conforme con estas disposiciones y sin dudas en torno al proceso que deben seguir para dar cumplimiento a la normativa.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas, indicó que por el contrario, la entidad espera una derrama de 2 mil millones de pesos extra a causa de la reforma aprobada el año pasado, los cuales se obtendrán en el transcurso del ejercicio actual.

"Sabemos que hay contribuyentes que directamente han estado vinculados a disposiciones emitidas o más bien directamente a contribuciones federales han estado presentando algunas dudas (…) en el caso concreto nosotros no hemos empezado aún, vaya, no hemos tenido dudas generalizadas en relación con la aplicación", declaró el funcionario.

"Como lo comentábamos tenemos una expectativa favorable de obtener recursos adicionales y eso nos da una perspectiva buena para el estado…nosotros estamos esperando recibir recursos adicionales por más de 2 mil millones de pesos este año, esa expectativa se mantiene", sostuvo el tesorero estatal.

El funcionario precisó que se trata de un proceso gradual, pero confió en que la expectativa trazada desde el mes de diciembre se cumplirá en los próximos meses.

Sobre la problemática, abundó que el estado monitoreará el día a día para comprobar que no se presenten complicaciones como las denunciadas por Daniel Santiago, socio de impuestos de la firma de consultoría Salles Sainz Grant Thornton, consignadas ayer.

"En el tema de contribuciones estatales no ha habido cambios, o sea, los contribuyentes prácticamente están trabajando sobre la misma base del año anterior, en la parte federal de cualquier forma nosotros estaremos monitoreando a través de nuestros programas coordinados con el Servicio de Administración Tributaria para que todo transcurra normalmente y poder auxiliar a los contribuyentes que así lo solicitan", dijo.

Gómez Acosta refirió que las baterías de la administración estatal se encuentran enfocadas en los distintos rubros de ingresos, tanto de los que recibe de la federación como de los generados por cuenta propia.

"Este es un año en el que tendremos que notar diferencias derivadas de lo que ya ocurrió en la reforma (…) vamos a ver durante el año cómo se comporta la recaudación y vamos a estar pendientes de esto para nosotros ir de alguna manera ajustando nuestras metas", concluyó el tesorero.

Luis García