franciso zúñiga
14 de junio de 2016 / 03:43 p.m.

Monterrey.- Prevén comerciantes del país un incremento del 3.3 por ciento en las ventas por el día del padre, un porcentaje mucho menor que las expectativas que se tenían para el día de las madres.

O no es tanto el amor, o no es tanto el presupuesto, pero cuando se trata de los padres, no se gasta tanto en su festejo.

De acuerdo al cálculo que hacen los comerciantes organizados del país, aunque el día siempre es fin de semana, las ventas sólo deben aumentar en un 3.3 por ciento, comparado con el 4.2 por ciento que sube el día de las madres.

De todos modos la cifra no es despreciable, pues asciende a 25 mil millones de pesos en todo el país

El próximo domingo 19 de junio se celebra el día del Padre en nuestro país, con lo que se espera que el amor al progenitor se traduzca en mejores ventas.

En un comunicado emitido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) advierten que en las celebraciones se debe incrementar alrededor de un 3.3 por ciento las ventas, respecto al 2015.

En los restaurantes, que para el festejo de las madres se incrementa en un 50 por ciento, para el día de los progenitores, apenas alcanzará un 3.8 por ciento, debido principalmente a que el festejo se hace en casa. Los que sí prevén un aumento en ventas, son las carnicerías, que calculan podría ser del 50 por ciento, respecto a otros domingos.

Para los hijos e hijas, los papás prefieren aparatos electrónicos y teléfonos celulares, rubro donde se espera un aumento del 4.5 por ciento en las ventas. En el día de las madres, lo que más aumenta es la venta de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama. No obstante, los departamentos de estos artículos esperan un alza de 4.4 por ciento, principalmente en joyería y relojes, explica la Concanaco.

Los otros incrementos serán en artículos deportivos, con un 2.4%; ropa y calzado con mayores ventas en 3.2% que con respecto al año pasado. En mercancías generales como CD's, vinos, películas y artículos para el cuidado personal se tendrá 2.8% y esparcimiento 1.5%.