FRANCISCO ZÚÑIGA
10 de noviembre de 2017 / 04:51 p.m.

MONTERREY.- El caos vehicular que vive la ciudad y se incrementa en horas pico, seguramente se agudizará conforme se acerque el día de la Virgen de Guadalupe, por la gran cantidad de peregrinaciones que cruzaran diversos sectores para llegar a la Basílica en la colonia Independencia.

De hecho, las primeras manifestaciones religiosas comenzaron desde el mes de octubre, precisamente por aquellas organizaciones o empresas que buscan evitar aglomeraciones en el templo, y prácticamente no se han notado en el trajinar de la ciudad.

Sin embargo, en años anteriores han llegado más de 2 mil peregrinaciones en promedio, y el 90 por ciento de ellas se dan a partir del 20 de noviembre.

Para este año, Tránsito de Monterrey recomendó no cruzar la ciudad, sino partir de uno de los cinco puntos destinados para ese fin, de modo que las peregrinaciones no entorpezcan el tráfico vehicular.

Los cinco lugares de donde saldrán los peregrinos, son:

- Alameda Mariano Escobedo
Pino Suárez y Aramberri

- Parroquía La Purísima
Hidalgo y Serafín Peña

- Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Zaragoza y 5 de Mayo

- Iglesia San Felipe de Jesús
Juan Pablo II y Sonora, colonia Nuevo Repueblo

- Parroquia El Rosario
Río Támesis y Río Palestina, colonia Roma

Todas las peregrinaciones deben ser registradas mediante oficio en Tránsito de Monterrey, para que les asignen custodia durante el trayecto, de modo que no entorpezcan el trafico, y a la vez, vayan protegidos para reducir el riesgo de un accidente.

Algunas recomendaciones son:
- Identificar con playera blanca a los peregrinos.
- Tender un cordón amarrillo a lo largo de la peregrinación.
- Llevar vehículo al frente y al final, de preferencia con torreta amarilla.
- Utilizar lámparas de luz durante la noche.

Sin embargo, estas medidas tienden más a proteger a los integrantes de las peregrinaciones que a facilitar el paso de los vehículos, pues finalmente los peregrinos utilizarán por lo menos un carril de circulación en las avenidas por donde pasen, lo que inevitablemente provocará congestionamiento vehicular.


dezr