DANIELA GARCÍA
12 de agosto de 2016 / 06:18 a.m.

MONTERREY.- Después de que se otorgara la suspensión provisional a la primera empresa transportista contra el nuevo reglamento homologado de Tránsito, abogados esperan que se presenten más amparos en los próximos días.

Miguel Zarate, abogado del transportista Florencio Garza Cárdenas –quien obtuvo esta primera suspensión- explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que esta resolución dará pie a que se presenten nuevas quejas y se falle a favor de los transportistas.

Por lo pronto, esperan a que se den las siguientes resoluciones en los próximos días.

"Se están creando criterios, y entre más se fijen criterios del circuito -es decir, que los tres colegiados estén de acuerdo en promover la suspensión-, no podemos decir que esto se va como agua en mantequilla", explicó el abogado.

Esta es la primera suspensión que se le otorga a una empresa transportista en Nuevo León tras las modificaciones al reglamento de Tránsito hechas por los alcaldes metropolitanos para restringir el acceso a los camiones de carga a las avenidas de la ciudad en ciertos horarios.

Tras el anuncio de esta modificación, las empresas transportistas y representantes de las cámaras empresariales denunciaron que serán afectados los diferentes sectores productivos locales que necesitan tener un horario de arribo y entrega de mercancías.

De acuerdo a Zarate, el amparo se presentó desde el primero de agosto y fue negada por el Juez Segundo. Posteriormente se interpuso un recurso de queja (la 172/2016) que recibió la aprobación para que no se le aplique al transportista el reglamento de Tránsito en virtud de que tiene sus permisos federales vigentes.

Pero este es el criterio de un solo colegiado, recordó. Y será este viernes cuando se resuelva otro recurso impuesto por Zárate para otra empresa, que espera tenga un fallo similar.

Entre estos dos clientes, Zarate contabilizó a varias empresas transportistas (el primer caso, de la persona física Garza Cárdenas representa a todas sus empresas, y el segundo a una persona moral que también representa a una cantidad importante de empresas).

Aunque el abogado adelantó que representa a unas 100 empresas transportistas que podrían buscar estos mismos recursos en los próximos días.

"Mañana (viernes) sesiona el segundo Colegiado, y el día de hoy (jueves) se turnó al primer colegiado, que sesionará el día lunes.

Estamos en días cruciales, como nos puede ir muy bien, nos puede ir muy mal. Pero lo importante es que se está haciendo una ponderación de los derechos: se deben respetar los derechos federales o el reglamento municipal", argumentó.