27 de febrero de 2014 / 12:28 a.m.

Hasta que se haga el pronunciamiento oficial a los estados el Gobierno de Nuevo León emitará una postura oficial respecto a la figura del arraigo, que ha sido muy utilizado en la entidad para investigar los casos de delincuencia organizada.

Monterrey.- El procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos dijo que analizarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al arraigo pues en Nuevo León esta figura existe desde antes de la Reforma Constitucional de 2008.

Al ser un caso aparte y existe un artículo transitorio que indica que hasta la publicación de una ley contra la delincuencia organizada, permanece la figura de arraigo en los estados.

"Nosotros lo que hemos estado viendo es que la figura del arraigo en Nuevo León desde antes de la Reforma en 2008, lo tiene que es diferente en Aguascalientes donde legisló algo posterior a la Reforma Constitucional de 2008, por eso consideramos que Nuevo León es un caso específico diferente pero repito, vamos a esperar la resolución de la Corte para determinar", mencionó.

Será hasta que se haga el pronunciamiento oficial a los estados cuando el Gobierno de Nuevo León emita una postura oficial respecto a la figura del arraigo, que ha sido muy utilizado en la entidad para investigar los casos de delincuencia organizada.

"Vamos a esperar oficialmente la resolución de la Corte, a estudiarla para poder determinar cómo nos va a impactar", dijo.

Hace un par de días, el pleno de la SCJN resolvió que los estados no tienen facultades para legislar en materia de arraigo  ya que es materia exclusiva del Congreso de la Unión y para aplicación exclusiva en delitos vinculados con la delincuencia organizada, invalidando el artículo 291 del Código Penal de Aguascalientes.

SANDRA GONZÁLEZ