MARCELA PERALES
11 de octubre de 2016 / 07:26 a.m.

MONTERREY.- La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica y grave. Sus síntomas son agudos y causan temor.
Las personas con esquizofrenia tienen una mente dividida.

Alucinan, tienen paranoia, ven en si mismos una persona que no son y esto es lo que le pasó a Roberto González.

“Yo empezaba a ver a mis compañeros de trabajo, en mi casa yo los empezaba a ver y según ellos yo los veía como si estuvieran platicando y yo estaba platicando con ellos. Mi esposa decía con quien platicas si no hay nadie, pues aquí están, pues es que no hay nadie. Eran cosas que no eran reales”.

En ese entonces Roberto tenía 20 años y estrés laboral, que según los médicos detonó en esquizofrenia.

El peor episodio que vivió, lo llevó al hospital.

"Estoy escuchando las voces, estoy empezando a ver sombras, veo personas. Yo me levanté y empecé a golpearme la cabeza contra la pared, a tal grado que me abrí la frente”, manifestó González.

Su personalidad cambiaba por completo.

“Me volví una persona irritable, una persona grosera, una persona que no era yo en ese momento. Me arrepiento de lo que hice, nunca debí haber hecho lo que hice”.

Estudios internacionales indican que el 20 por ciento de la población en algún momento desarrollará una enfermedad mental, pero lo descubrirá hasta que ésta detone porque la mayoría se niega a aceptar un trastorno mental.

“Desafortunadamente el paciente que tiene el padecimiento es el último en darse cuenta, generalmente el paciente se siente que está bien y que los demás están mal, pero evidentemente la familia está viviendo una situación de crisis y es ahí donde se tiene que convencer al familiar de dejarse ayudar y buscar ayuda profesional", comentó el doctor Arturo Garza.

La realidad es que en Nuevo León, la atención por estas enfermedades es constante.

Según la Asociación Ingenium, que ha estudiado el comportamiento en diferentes nosocomios, el Hospital Universitario atiende a 4 mil pacientes por año, el Regional de Especialidad Número 22 del IMSS a 1,600, la Clínica de Neuropsiquiatría "Nuestra Señora de las Mercedes" en Linares, recibe a 13 mil pacientes por año y la Unidad de Rehabilitación Psiquiatrica del Estado realiza 1,200 consultas anuales.

La aceptación y los tratamientos son indispensables para un paciente con trastorno mental.