SANDRA GONZÁLEZ
21 de mayo de 2015 / 01:40 p.m.

Monterrey.- Los secretarios de Seguridad de las regiones noreste y occidente del país están reunidos en Nuevo León para intercambiar información de los 10 delincuentes más buscados en sus estados, a convocatoria de la Federación.

El secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schutte Elguera, señaló que esta actividad es necesaria porque los objetivos de un estado en muchas ocasiones son localizados en otra entidad donde se refugian.

Debido a que en el municipio de San Pedro recientemente hubo capos detenidos en sus residencias familiares, se le cuestionó al funcionario si este fue el motivo para que la junta se realizara en la entidad, lo cual descartó.

"Los delincuentes siempre van a buscar un estado que sea seguro para vivir con sus familias (...) Porque ahí no van a delinquir, van a habitar", dijo.

- ¿Nuevo León es seguro? , se le cuestionó. "Claro que Nuevo León es un lugar seguro a diferencia de unos años, ya mencionamos los números", respondió.

Reunión de seguridad
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que la reunión fue operativa y no de carácter político | SANDRA GONZÁLEZ

A nivel nacional se informó que en comparación 2013-2014, la extorsión disminuyó un 30 por ciento, el secuestro 18 por ciento, el robo con violencia 16 por ciento y el homicidio doloso 15 por ciento.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que la reunión fue operativa y no de carácter político.

Asistieron además de los funcionarios federales, que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los secretarios y representantes de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.