5 de enero de 2014 / 06:47 p.m.

Monterrey.- Luego de enfrentar un periodo difícil el año pasado, en 2014 el sector privado de Nuevo León confía en recuperar el crecimiento, impulsado por la reforma energética, aunque con incertidumbre por las nuevas reglas fiscales.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) reportó que en 2013 tuvo un modesto crecimiento del 1.2 por ciento, impactada por la caída en la demanda interna y en las exportaciones, en particular a Estados Unidos.

El director del organismo privado, Guillermo Dillon Montaña, estimó que el siguiente año las manufacturas avanzarían un 4.5 por ciento, ya que la economía interna recuperará su vigor de manera sostenida.

A su vez, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local informó que en el presente año las ventas sectoriales aumentaron dos por ciento, pero esto resultó la mitad de la expectativa que tenían para este ejercicio.

El presidente de los comerciantes, Julio César Cantú Flores, explicó que confian en que "en 2014 nos va a ir mejor, ya empezamos a tener recuperación en estas últimas semanas del año".

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) refirió que en 2013 alcanzaron un incremento promedio de 18 por ciento en ingresos, aunque en ciertos rubros como servicios especiales llegó al 30 por ciento.

La dirigente del gremio, Catalina Domínguez Estrada, manifestó que con la adopción de herramientas tecnológicas y el apoyo de la Secretaria de Economía federal, los "changarros" esperan lograr un mejor desempeño el próximo año.

Los líderes de los comerciantes coincidieron en que las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) enfrentarán problemas en pagar los nuevos dispositivos técnicos para llevar contabilidad en línea con las autoridades hacendarias.

El organismo Industria de Exportación (Index) en la entidad señaló que el 2013 fue un periodo sumamente difícil para el comercio exterior, muy en particular por el estancamiento en ventas a Estados Unidos.

El presidente de la agrupación, Horacio Campaña Acosta, expresó que con la nueva reforma fiscal los exportadores tendrán fuertes problemas contables, sobre todo en la devolución del IVA.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que este año la mayoría de los asociados se desempeñaron por debajo del 50 por ciento de la capacidad instalada, ante la caída en proyectos de obra pública.

El dirigente de los constructores, Arturo Moyeda Treviño, manifestó que para el 2013 la expectativa era crecer dos por ciento, pero el avance fue nulo y lograron salir adelante de manera modesta con proyectos del sector privado.

Otro de los problemas que enfatizaron los representantes de estos sectores fue el prolongado retraso en el pago a los proveedores, principalmente por parte del gobierno nuevoleonés.

NOTIMEX