5 de enero de 2016 / 07:18 p.m.

Monterrey.- Para este año se espera que la especulación relacionada a la política monetaria estadunidense deje de ser el principal determinante de la tendencia y volatilidad del tipo de cambio, permitiendo un regreso paulatino hacia niveles de 16.00 pesos, estima Banco Base.

Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero dijo que los principales factores de volatilidad para el tipo de cambio que predominarán durante el 2016 serán la debilidad de los precios del petróleo y los episodios de aversión al riesgo causados por cualquier evidencia de inestabilidad en la Eurozona, los conflictos geopolíticos y los débiles indicadores económicos de China.

“Durante el 2016 se espera que el tipo de cambio muestre una tendencia a la baja hacia un nivel de 16 pesos por dólar, debido a que se reducirán las posturas a favor del dólar estadunidense que se habían acumulado desde la segunda mitad de 2014, a la par de una menor especulación relacionada con la normalización de tasas en Estados Unidos”, indicó la especialista.

Consideró también que existe el riesgo de que Grecia vuelva a ser motivo de especulación para los mercados financieros, debido a que no ha mostrado avances en las reformas acordadas con sus acreedores a mitad de 2015, en particular la reforma en materia de seguridad social que pone en juego la credibilidad y permanencia de Syriza al frente del gobierno griego.

Señaló que la aversión al riesgo causada por conflictos geopolíticos en el este de Europa y Medio Oriente podría incrementar de manera temporal la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio.

Otro factor que jugará, será la debilidad económica de China, que también seguirá siendo un tema relevante para los mercados financieros, en particular para el mercado de materias primas.

Siller dijo que se espera que el mercado cambiario siga afectado por las estrategias de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, la mayoría de los cuales han adoptado posturas altamente acomodaticias desde 2014 ante una evidente desaceleración económica global.

El tipo de cambio inició el 2015 cotizando en 14.7515 pesos por dólar y cerró el año con una depreciación de 17.6 por ciento al cotizar alrededor de 17.3480 pesos por dólar. En el año, se alcanzó una cotización mínima de 14.4357 el 15 de enero y una máxima de 17.4675 el 14 de diciembre, alcanzando 22 veces una cotización máxima en registro, indicó Banco Base.

La institución destacó que las pérdidas del peso se debieron principalmente a la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, lo cual durante el año incrementó las posturas a favor del dólar por parte de los participantes del mercado cambiario.