ERIK SOLHEIM ROCHA @Erik_reportero
29 de junio de 2016 / 09:27 a.m.

Monterrey.- En su primer periodo de sesiones, la nueva Legislatura local gastó una millonada en ropa y dulces, que justificó como pagos por actividades, comisiones legislativas y comités.

En sólo cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2015 el Congreso del Estado destinó para sus comisiones un total de un millón 828 mil 704 pesos.

Fuentes consultadas al interior del Congreso indicaron que este rubro engloba los gastos por las comisiones de trabajo legislativo, en las que se aprueban los dictámenes antes de ser pasados al pleno.

Entre los pagos realizados destacan dos en el mes de diciembre a igual número de empresas. En el apartado de proveedores, se establece que proveedora de Dulcerías Regiomontanas S de RL de CV. recibió 630 mil pesos. Se trata de una dulcería ubicada en el centro de Monterrey.

Además, Novedades del Norte de Monterrey S.A. de C.V. obtuvo un pago similar, y su giro es la venta de ropa, también en el primer cuadro de la ciudad.

Estos gastos, que a todas luces no tienen nada que ver con las comisiones legislativas, son independientes del bono de gestoría que reciben mensualmente por 35 mil pesos, y su dieta o salario, que es de 83 mil 154 pesos brutos.

El informe de la Oficialía Mayor correspondiente al primer período de sesiones, da cuenta que durante este tiempo se celebraron 158 reuniones de trabajo en las comisiones.

En un promedio realizado por Telediario, de septiembre a diciembre de 2015 el Congreso del Estado gastó cerca de 2 millones de pesos por concepto de actividades, comisiones legislativas y comités, por lo que de acuerdo a sus mismas cifras cada comisión costó 11 mil 574 pesos.

La duda sobre estos gastos crece ya que en la descripción de los mismos no se aclara para qué evento o acto fueron destinados los recursos.