guadalupe sánchez
14 de enero de 2016 / 06:26 p.m.

Monterrey.- Mientras el Mando Único se vuelve una realidad en el país, en Nuevo León, los alcaldes metropolitanos tienen opiniones encontradas, pues algunos consideran que será negativo que los policías de los ayuntamientos sólo operen como entes de vigilancia.

Los alcaldes reaccionaron luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordara impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todo el país, una iniciativa que será enviada por el ejecutivo federal al Senado en los próximos días.

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, afirmó que la implementación del Mando Único sería un desastre.

“Pues desastroso, yo siempre lo he dicho y presenté una controversia constitucional al respecto, tenemos que revertirlo”.

En el municipio de Monterrey, Adrián de la Garza dijo que seguirá reclutando y capacitando más elementos de seguridad, ya que primero se requiere de todo un cambio en los tres niveles de gobierno, y cuando llegue el momento, se pasaría el mando a quien deba tenerlo, por lo que acatarían lo que indique la ley.

“En un momento dado cuando haya cambio de criterio de acuerdo a la ley, ya sea por un cambio constitucional y las leyes secundarias, vamos a acatar lo que de ellas emanen”, dijo.

El edil de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, señaló que si la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es la implementación de mandos únicos, los municipios no estarían exentos de continuar con su trabajo, garantizar la seguridad y reforzar las corporaciones.

“Si en la estrategia nacional se decide implementar el Mando Único con la reglas básicas que esto conlleve, el municipio de Guadalupe estaría trabajando de igual manera para hacerle frente a los índices delictivos del fuero común y a la delincuencia organizada.

El edil dio a entender que se tendrían que adaptar a lo que señalen las corporaciones con más presencia, como Fuerza Civil, la Marina y el Ejercito Mexicano.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, señaló que no está de acuerdo con el Mando Único, ya que se requiere que los policías sigan trabajando en todas la áreas y estén cercanos a la gente, como se ha trabajados en los últimos meses.

Señaló que actualmente el municipio tiene un déficit de 400 elementos en la policía, pero buscarán reclutar en las siguientes semanas para tener mil elementos en San Nicolás