MULTIMEDIOS DIGITAL
5 de enero de 2017 / 10:51 a.m.

MONTERREY.- Lo que inició como una manifestación pacífica contra los distintos aumentos terminó en enfrentamientos y actos vandálicos que dejó un saldo preliminar de 6 personas lesionadas y 32 detenidos en la Explanada de los Héroes en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Minutos después de las 17:00 horas, portando distintas pancartas con reclamos hacia las distintas autoridades, partieron los contingentes de personas desde distintos puntos del área metropolitana, tal y como lo habían anunciado diversas organizaciones civiles a través de las redes sociales.

Los primeros en iniciar su marcha fueron los grupos establecidos en los alrededores del Estadio Universitario y BBVA Bancomer; alrededor de las 17:45 horas empezaron a llegar los primeros manifestantes al palacio de gobierno, y poco a poco fueron arribando el resto de los contingentes hasta que el lugar lució abarrotado.

Minutos después de las seis de la tarde algunos dirigentes con micrófono en mano tomaron la palabra desde un templete instalado con anterioridad para dirigirse a la multitud enardecida, hasta este momento todo transcurría de manera normal.

Fue hasta pasadas las siete de la noche que los ánimos comenzaron a calentarse cuando arribó al lugar un grupo de encapuchados, quienes se dirigieron de manera inmediata y exclusiva a causar destrozos en la fachada del palacio de gobierno, lanzando piedras y hasta botes de basura, con lo que lograron romper algunas ventanas del recinto.

Después de esto, arribaron al lugar elementos de Fuerza Civil para tratar de establecer la seguridad y entre empujones lograron las primeras detenciones de la noche. Pero esto no bastó para calmar a los ciudadanos congregados en este punto.

Minutos antes de las ocho de la noche, personal de la Cruz Verde de Monterrey reportó que hasta ese momento había cerca de 20 personas lesionadas durante esta manifestación.

A los pocos minutos después del informe de las autoridades estatales, los elementos del grupo antimotines que resguardaban el palacio de gobierno comenzaron a replegar a los manifestantes, hasta que lograron dirigirlos hacia las escaleras del recinto.

A las 20:05 horas se registró un enfrentamiento entre los mismos uniformados y las personas congregadas en la zona, al momento de que los uniformados intentaron replegar a los inconformes.

Alrededor de las 8 de la noche con 25 minutos, los policías lograron dirigir a los manifestantes hacia la plancha de la Explanada de los Héroes, sin embargo, no lograron que éstos últimos se retiraran del lugar.

En tanto, policías de Monterrey resguardaron los accesos al palacio municipal, ante el temor del arribo de los manifestantes.

A la par de que esto sucedía, comenzaron a llegar los primeros reportes de saqueos en las tiendas de conveniencia del área metropolitana de Monterrey; todo inició en Walmart Las Torres, de donde un grupo de personas logró llevarse de distinta mercancía, principalmente pantallas de televisión.

Luego fueron algunos comercios del sector Solidaridad donde continuaron los actos de rapiña, como las tiendas Elektra y Famsa ubicadas en esa zona, donde algunas personas rompieron los cristales de los negocios para ingresar y llevarse todo lo que podían cargar en sus manos, hasta que llegaron elementos de Fuerza Civil para detener la situación.

Momentos más tarde, alrededor de las 21:30 horas confirmó al arquitecto Héctor Benavides en el Telediario Nocturno que la cifra de detenidos había ascendido a 32, hasta ese momento, pero que se esperaban más detenciones en las siguientes horas, mientras que autoridades señalaron que se continuarían con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.