ERIK SOLHEIM ROCHA
5 de septiembre de 2017 / 06:34 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales alistan para los próximos días una reforma a la Constitución de Nuevo León que busca legalizar al área metropolitana de Monterrey, con el objetivo de que los fondos federales para los municipios ya no tengan que pasar por las arcas estatales.

Tras la petición de los ediles metropolitanos de tener un presupuesto especial para la Asociación Metropolitana de Alcaldes, los diputados comentaron que analizarán la propuesta.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, citó como ejemplo el estado de Jalisco, que año con año obtiene muchos más recursos federales que Nuevo León, por tener una zona metropolitana constituida, y el beneficio de esa personalidad jurídica redunda en dinero.

“En el caso del Fondo Metropolitano, desde el inicio de esta legislatura yo comenté que la creación de una zona metropolitana de Nuevo León es necesaria, yo presidí la Comisión de Federalismo en la Cámara de Diputados y siempre el problema que tenía Nuevo León sobre todo con el Fondo de Desarrollo Metropolitano, es que Nuevo León no tiene una personalidad jurídica como zona metropolitana y por lo tanto el gobernador siente a los alcaldes sin voto y con voz, pero no los escucha y al final del día acaban haciendo lo que quiere sin tomar en cuenta las necesidades metropolitanas”, declaró.

En relación a la mayor autonomía en materia de desarrollo urbano que piden los integrantes que pertenecen a la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), Arturo Salinas emitió una opinión:

“Creo que hay dos cosas en el tema de desarrollo urbano, el primero es que no es que pidan más autonomía, lo que están buscando es evitar que por un decreto de una ley general que pretende una aplicación uniforme en todo el país, se violenten los planes parciales de desarrollo de cada uno de los municipios.

“Al final del día, es una de las acciones que tenemos que ver la Ley general de Desarrollo Urbano traiga complicaciones”, destacó.


pjt