IVETH PLATA @IVETHPLATTA
22 de mayo de 2017 / 12:48 p.m.

MONTERREY.- El acoso es cada vez más común en el área metropolitana de Monterrey, no solo en el transporte público, tanto así que las mujeres tienen que cuidar hasta el más mínimo detalle de su vestimenta para poder pasar desapercibidas por donde transitan, por lo que una joven decidió hacer un experimento con distintas formas de vestir para ver la reacción de la gente.

Ana Camacho de 19 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la UANL, puso a prueba a los regiomontanos usando diferentes vestidos por cinco días, en los que pudo comprobar que los niveles de acoso son alarmantes.

“Fue una lástima ver que no solo en el transporte público existe este tipo de acoso, me pasó en mi colonia y en mi propia facultad”, señaló Camacho.

De acuerdo con la joven, diariamente fue víctima de 65 personas, de las cuales un hombre la siguió, otro intentó hacerle tocamientos en el transporte público y otro hasta grabó en video cuando se encontraba en un centro comercial.

“Tuve tres incidentes que no pasaron a mayores, uno de un hombre en el camión que intentó agarrarme la pompi, pero reaccioné antes y el chofer lo bajó, el segundo un hombre por la facultad me siguió hasta que me metí a un local de comida y se fue.

Hubo otro un poco más aparatoso en el que un hombre supuestamente me estaba grabando cuando compraba cosas, pero no me di cuenta, hasta que otro (hombre) junto con un grupo de personas lo corrieron”, señaló.

Al final del experimento la estudiante de medicina sacó las siguientes cifras: 326 personas manifestaron cierto tipo de acoso hacia su persona, y tan solo en nueve ocasiones alguien entró a defenderla.

La joven expuso en su cuenta de Facebook los resultados de dicha prueba lo que generó muchos comentarios, la mayoría impactados por la experiencia, pero muchos otros en la que criticaron su forma de vestir y el objetivo de este proyecto.

Ana indicó que, aparte de la inseguridad que hay en Nuevo León, también se tiene que vivir con el miedo a ser acosada sexualmente por otras personas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para crear conciencia sobre esta problemática.

Este es el segundo caso que es expuesto en las redes sociales.