4 de diciembre de 2015 / 09:21 p.m.

Monterrey.- Nuevo León ocupa la cuarta posición entre las entidades del país con mayor deuda, según el ranking de deuda por entidades federativas elaborado por la consultoría en finanzas públicas Aregional.

La deuda directa del estado de Nuevo León asciende a 37 mil 290.5 millones de pesos, por arriba de Coahuila que tiene un endeudamiento de 36 mil 726.6 millones de pesos.

Aregional agrupa en su análisis a los 30 estados y el Distrito Federal que concentran el saldo de la deuda directa contratada hasta septiembre de este año, y para fines de su análisis los denomina: nivel de deuda directa alta donde van las entidades federativas que mantienen deuda por un monto mayor a los 10 mil millones de pesos; en un segundo grupo están los estados con una deuda directa media, quienes tienen un endeudamiento en un rango mayor a tres mil millones de pesos y por debajo de los 10 mil millones de pesos.

Finalmente está el grupo de deuda directa moderada, donde están los estados con endeudamiento menor a tres mil millones de pesos.

El grupo de deuda directa alta está conformado por trece entidades federativas, las cuales concentran el 83.0 por ciento del total de la deuda directa contratada.

Según Aregional, la mayoría de las entidades que conforman esta categoría cuentan con estructuras productivas muy diferentes, ya que algunas de ellas tienen gran capacidad productiva en los sectores de manufactura y servicios.

Estos estados son: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Por otro lado, se tienen también entidades cuya producción descansa más en el sector agropecuario; como Chiapas, Michoacán y Veracruz, o en la extracción minera como Coahuila.

De las 13 entidades federativas que componen este grupo, nueve aumentaron su endeudamiento en el lapso comprendido de enero a septiembre del presente año.

Solamente el Estado de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz tuvieron un decrecimiento en dicho endeudamiento en el periodo analizado.

Por lo que respecta a Nuevo León, en dicho periodo registró un incremento de 5.4 por ciento en el monto de su deuda directa, con respecto al mismo lapso del año anterior.

Aregional señaló algunas de las principales causas que explican el actual endeudamiento de gran parte de las entidades federativas, entre las que destacan: Alta dependencia de las finanzas públicas de las transferencias federales; reducidas potestades recaudatorias en la estructura tributaria de los estados y municipios; limitada capacidad financiera estructural de los gobiernos locales para cubrir el creciente gasto público.

Además de desequilibrios crecientes en los sistemas de pensiones de una buena parte de las entidades federativas; crecimiento acelerado del gasto corriente y de inversión, y la reestructura y/o refinanciamiento del endeudamiento de corto plazo a largo plazo.

El 89 por ciento del endeudamiento estatal, es decir, 382 mil 172.0 millones de pesos, se encuentran respaldados por las Participaciones Federales del Ramo 28, que reciben las entidades federativas.