ALAN ELÍ PÉREZ
18 de julio de 2017 / 08:41 a.m.

MONTERREY.- Ante el inminente éxodo de vacacionistas en el presente periodo vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León recomendó a los ciudadanos acercarse a establecimientos que estén debidamente acreditados ante las autoridades competentes para evitar ser víctimas de incumplimiento de servicios o de alguna otra falta por parte de los proveedores, lo anterior luego de que unas 90 personas denunciaran haber sido víctimas de fraude.

El contador público, Ricardo Javier Paez González, titular de la dependencia federal en el estado, señaló que los consumidores pueden consultar en www.profeco.gob.mx la lista de las empresas que han decido apegarse voluntariamente a normas oficiales mexicanas, que conducen a las empresas a firmar un contrato de adhesión con la PROFECO, que certifica la legalidad de los proveedores de un determinado servicios.

En la misma página web existe además un listado detallado de las compañías con el mayor número de denuncias o quejas.

Según el delegado, del 1 de Enero al 14 de Julio en Nuevo León, la PROFECO ha recibido un total de 177 denuncias, de las cuales 20 lograron conciliación, 10 fueron desistidas, seis no lograron llegar a un acuerdo, en tanto que 141 aún se encuentran en trámite.

Entre los principales motivos de reclamación por parte de los afectados por agencias de viajes o intermediarios en Nuevo León figuran: la negativa a la entrega del servicio, la negativa a la recisión, incumplimiento de pagos, y negativa a cambio en el servicio o devolución del dinero.

En caso de ser víctimas de alguna de estas u otras situaciones por parte de alguna agencia de viajes, la PROFECO está facultada para recibir estas denuncias en lo individual o colectivo apartir de 30 personas, en cuyo caso los afectados deberán nombrar a un representante.

Si usted desea colocar alguna denuncia o informarse de las empresas turísticas acreditadas además de consultar la página web, puede llamar al teléfono 8347 4849 o acudir directamente a las oficinas de la PROFECO en Monterrey, ubicadas en avenida Profesor Moisés Sáenz número 602, en la colonia Mitras Centro.


pjt