MAYTE VILLASANA
3 de julio de 2016 / 11:02 a.m.

Monterrey.- El calor resulta agradable y está comprobado que incrementa la felicidad de los seres humanos, pero en exceso puede producir problemas de salud, incluso la muerte.

Aunque el cuerpo regula la temperatura por medio del sudor, al estar expuestos al sol, este mecanismo deja de funcionar y trae como consecuencia un golpe de calor o deshidratación.

Todo ello incrementa las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir, según explica el comandante Andrés López, coordinador de enseñanzas y capacitación continua de la Cruz Verde.

"Lo preocupante es que si no se atiende puede llegar hasta la muerte, uno de los principales síntomas son los mareos, vómito, dolor de cabeza, o bien la persona puede llegar a un estado de inconsciencia, puede convulsionar o perder la vida", exhortó.

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen mayores riesgos como los niños y adultos mayores, pero cómo reaccionar ante una situación.

“Inmediatamente retirar a la persona de ese lugar y ponerla en un lugar seguro, fresco, en la sombra; darle de beber algo siempre y cuando no este inconsciente, podemos acostarlo, tranquilizarlo y sus piernas elevarlas para que tengan mayor oxigenación”, indicó el comandante Andrés López.

La atención médica debe ser inmediata en cualquier caso, principalmente cuando la persona que sufrió un golpe de calor está en un estado de inconsciencia.

"Es importantísimo hablar siempre a una ambulancia, activar un sistema de emergencia, y a ese tipo de personas ponerlas a un lado (en la sombra) porque existe un problema cuando una persona está inconsciente su propia lengua puede obstruir la respiración", exhortó.

Para prevenir un golpe de calor se recomienda evitar la exposición al sol, además...

1.- Toma más líquidos de los que acostumbras.
2.- Evita las bebidas azucaradas o con cafeína.
3.- Usa ropa ligera de colores claros.
4.- Utiliza sombrero o sombrilla.
5.- Evita exponerte al sol durante las horas de mayo radiación.
6.- Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado.
7.- Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación.

En caso de presentar los primeros síntomas no se automedique y acuda a su médico o centro de salud más cercano.