12 de noviembre de 2014 / 12:58 a.m.

Monterrey.- Es fácil pagar con la tarjeta de crédito, pero, ¿usted sabe realmente qué pasa cuando no paga la mensualidad puntualmente? Con la llegada del Buen Fin también llegan las "facilidades" de pago con el plástico, pero a la larga todo se puede complicar.  Personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población para que maneje adecuadamente sus finanzas. "Algunos de los sistemas de pagos, los formatos rebasa el poder adquisitivo de la persona, se compromete la persona a hacer gastos, pagos que no tiene el recurso financiero necesario para ello, por un lado consideramos que es importante que la gente sepa administrar, que sepa lo que su capacidad adquisitiva le permite comprar", expresó Miguel Díaz González.

El cliente debe de tener cuidado con lo que adquiere, por lo que la Condusef emite algunas recomendaciones.

Tener un presupuesto familiar que incluya gastos básicos como alimentación, educación y salud; destinar el 10 % del sueldo al ahorro; pagar las deudas, y escoger la que cobre más intereses como las tarjetas de crédito; usar el plástico inteligentemente sin compras por impulso, sino dejarlas para cuando realmente se necesite; y revisar los contratos de los famosos meses sin intereses

Raúl Sergio Montoya, subdelegado de Condusef, explicó que no se deben dar pagos mínimos en la tarjeta.

Las consecuencias de la edición del Buen Fin del 2013, llegó con algunas quejas a la Condusef, y la mayoría fueron por los pagos con tarjeta. Comentó que es necesario no caer en la trampa de las letras chiquitas del contrato y si están ilegibles se tiene que actuar, pues ya no están permitidas. Las personas que sufren con los pagos de las tarjetas en su mayoría son de consumo de bienes no necesarios tales como compras de zapatos, regalos, comida o bebidas alcohólicas, entre otras. Las autoridades dejaron a disposición de la comunidad los números telefónicos 8342-6512 y 8340-6401 y la página web www.condusef.gob.mx para prevenir y ayudar en caso de ser necesario. Durante el período enero-agosto 2014 se han registrado 19 mil 884 acciones de atención iniciadas por la institución por diferentes temas.

 

FOTO: Jesús Rocha

MARILÚ OVIEDO