23 de enero de 2014 / 03:11 p.m.

Monterrey.- Los niños son una población vulnerable ante las bajas temperaturas, pero es importante no exagerar al momento de abrigarlos porque puede ser peor, señaló el médico Daniel Quispe.

Es muy común que se presenten casos de broncoaspiración en niños menores a un año, por lo que se pide a los padres estar atentos.

Es preferible cubrirlos con mucha ropa que ponerles muchas cobijas al momento de acostarlos porque pueden sufrir asfixia.

"Tener la ropa adecuada en el bebé y que el cobertor no cubra las vías respiratorias y no dormirlo entre dos adultos, lo ideal es que lo duerman para que en caso de bronocaspirarse no se ahogue", señaló el médico.

En caso de detectar que el niño no respira es importante marcar a una ambulancia lo antes posible y detectar los signos de alarma.

"Si vemos que la caja toráxica no está moviendo es acercarnos para escuchar que está respirando otra señal es que cuando el bebé no está respirando las extremidades como son los dedos de las manos y de los pies se ponen morados y es un signo de que el niño no está recibiendo oxígeno", dijo Daniel Quispe.

Agregó que de inmediato tendrán que tomar al niño para darle algunos golpecitos y que arroje alguna sustancia con la que pudo haberse broncoaspirado.

"Si el bebé se está broncoaspirando con el reflujo de la leche es importante voltear al bebé y darle unas palmadas en la espalda para ver si arroja algo y de inmediato llamar al médico", informó el doctor.

Zyntia Vanegas

Estos y más consejos dio un especialista, escúchalos aquí: