3 de julio de 2014 / 04:11 p.m.

Monterrey.-Al filo de las 10:50 de la mañana, Gabriel Navarro arribó a los juzgados de distrito en Constitución y Cuauhtémoc. No parecía un hombre que horas antes fue detenido por la PGR, mientras circulaba en su automóvil, presumiblemente en el municipio de Santa Catarina.

Sonriente, el ex alcalde confirmó que pasó la noche en su casa, pues quedó en libertad el mismo miércoles, tras depositar una fianza de 12 mil pesos.

"Yo duermo en mi casa, mire, hasta bañadito y perfumadito (vengo)", dijo a los reporteros que esperaban su llegada. "Estuve en una oficina, nunca estuve en la cárcel", sentenció.

Casi 3 horas después, salió del edificio federal en compañía de su abogado. Decidió no declarar ante el juez por recomendación del despacho que lleva su caso, pero sí lo hizo ante los medios de comunicación.

Navarro, cuya situación legal es de la libertad bajo caución, sostuvo que si no pagó la indemnización ordenada por la Suprema Corte fue porque la administración que encabezó no tenía dinero.

La situación, dijo, se agravó con el huracán Alex, pues los recursos existentes se destinaron a este propósito. En base a ello, afirmó que está libre de culpa y reclamó incluso que la opinión pública lo haga responsable de algo que no cometió.

"Fui duramente cuestionado en ese sentido, porque cuando no tienes dinero, ¿de dónde lo sacas? La verdad es que se lo hicimos saber a la Corte, que lamentable que se tomen estas decisiones. Yo respeto esta decisión, pero no la comparto.

"Aquí yo siento que soy el menos responsable, y el más perjudicado, pero no importa, no importa, siempre he afrontado los asuntos derecho", aseveró.

De forma específica, el panista demandó que en este caso se investigue al también ex alcalde Alejandro Páez Aragón, que a su juicio, es el verdadero responsable.

"Al que deberían de citar es a Alejandro Páez…la verdad, no nada a él, sino también a (el resto de los) alcaldes que pasaron por ahí. En sí, si el asunto, la invasión la cometió el ex alcalde Alejandro Páez, pues bueno, no he sabido que lo citen.

"Yo aquí estoy como hombre para enfrentar las cosas, y no me ando escondiendo de nadie…yo soy más hombre que muchos", señaló.

El propio ex alcalde reveló que su tesorero César González, detenido el pasado miércoles, también se encuentra en libertad. En cambio, dijo desconocer el paradero del ex secretario de Desarrollo Urbano, René Garza y del ex síndico segundo, Luis Edgar Nava.

Por su parte, la defensa del ex alcalde Gabriel Navarro sostuvo que la inocencia del panista se demostrará con el hecho de que no existe un acto tendiente a eludir la instrucción de la Corte para indemnizar al particular.

Roberto Martínez, titular del despacho que lleva el caso, refirió que Navarro se encuentra en libertad provisional bajo caución, condicionada a que se presentará ante el juez ayer, y confió en que al término del proceso obtendrán sentencia absolutoria.

"El punto fino del tema es que lo que en realidad se castiga es que haya actos tendientes a eludir el mandato judicial, entonces tiene que haber actos positivos para evadirlo, no el simple hecho de no poder pagar ante la ausencia de flujo efectivo.

"(y en este caso) no hay actos positivos, ese es el dato fino, ese es el elemento que falta, entre otras cosas, por lo que nosotros estamos confiados que habremos de obtener una resolución favorable", enfatizó Martínez.

El litigante señaló que no se tramitará un amparo y se dijo confiado en que su cliente tampoco pisará la cárcel.

FOTO: Jorge López

LUIS GARCÍA