VÍCTOR SALVADOR CANALES | MILENIO DIGITAL
10 de diciembre de 2015 / 04:06 p.m.

Monterrey.- Para los ex gobernadores Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond, la idea del mandatario Jaime Rodríguez de renegociar la deuda de Nuevo León con bancos de Estados Unidos, sería una buena medida, pero con un blindaje para mantener la paridad cambiaria en caso de una devaluación.

Ambos ex jefes del Poder Ejecutivo, entrevistados por separado, dieron sus puntos de vista sobre esta posibilidad planteada por el gobernador.

"Primero habría que ver si es legal que el gobernador recurra a esa medida, en apego estricto a la Ley en la materia", subrayó Rizzo.

En tanto que Benjamín Clariond advirtió: "mira, si hay bancos en la Luna que apoyen al gobernador en negociar la deuda, pues que acuda a ellos, es válido".

Sócrates Rizzo señaló que en el pasado a través de Banobras se solicitaban préstamos en el extranjero, de manera que habría que ver si las leyes no han cambiado.

"El gobernador deberá tener mucho cuidado para establecer una cobertura en la que se garantice que no habrá modificaciones a la alza en la paridad cambiaria, porque si se presenta una devaluación, resultaría contraproducentes", indicó.

Rizzo expresó que eso sería lo correcto, una cobertura cambiaría y no sufriría ningún cambio el precio del dólar como se adquirió originalmente.

Por su parte Benjamín Clariond manifestó que los intereses en bancos norteamericanos están más bajos que aquí en México.

"Y habría que considerar también a través de una cobertura para evitar los efectos cambiarios del peso frente al dólar, porque si sube a 19 o 20 por dólar, nos llevaría la fregada pues nos afectaría muchísimo", dijo.

El ex mandatario precisó que si hubiera bancos en la Luna, pues que ante ellos sea gestionada esa renegociación que pretende el gobernador.

"La meta es mejorar los escenarios financieros en el gobierno, pero protegiéndola con la cobertura cambiaría", concluyó.