REDACCIÓN
3 de agosto de 2016 / 06:45 a.m.

MONTERREY.- El ex secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, consiguió una suspensión de amparo que lo protege contra la medida cautelar de entregar el pasaporte como se lo impuso el juez de control que lo vinculó a proceso la semana pasada.

Gómez Acosta tenía hasta este martes para entregar los documentos que utiliza para abandonar el país, pero con la suspensión provisional que le concedió el juez segundo de distrito en materia penal, logró evadir la determinación del juez de control, Pedro Cisneros.

El martes, Gómez Acosta quedó imputado y vinculado a proceso por peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos patrimoniales, ilícitos derivados del caso Kia.

Antes de concluir la audiencia, el juzgador estatal le impuso sólo como medida cautelar entregar el pasaporte en un plazo de cinco días, los cuales vencieron este dos de agosto.

Pero, antes de que concluyera dicho término, el ex funcionario estatal y sus defensores solicitaron la protección de la justicia federal para evitar que lo despojaran de los documentos que utiliza para abandonar el país.

Promovieron un amparo con el cual le concedieron el beneficio de seguir conservando el pasaporte con el que puede acreditar su entrada y salida del país, cuantas veces sean necesarias.

Esa suspensión provisional se sumó a otra que el mismo juez federal le otorgó para que no le prohíban el libre tránsito en el país.

Son dos las suspensiones de amparo con las que, hasta este momento, cuenta el ex tesorero Gómez Acosta, quien fue señalado como probable responsable de los mencionados delitos durante la llamada operación "Tornado" que realizó la actual administración estatal.