4 de enero de 2015 / 11:49 p.m.

Monterrey.- El ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, calificó como "lamentable" la exclusión de Fernando Margáin Berlanga para participar en la contienda interna donde se definirá al abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

Señaló que por estar varios días fuera de la ciudad no tiene conocimiento de cómo es que se dieron las cosas y prefería no opinar en cuanto a las razones que le dejaron fuera de la carrera; sin embargo, insistió en que se trata de una pérdida importante dentro del proceso.

Dijo que en Margáin Berlanga hay un buen cuadro panista que ya ha demostrado su capacidad política como senador y alcalde dos veces de San Pedro, y si aún tiene alguna instancia a la que pueda recurrir para participar en la contienda interna, debería hacerlo.

"No he estado aquí para poder opinar con conocimiento, para mi Fernando es una persona muy valiosa (...) si hay algún detalle, que se pueda arreglar para aceptarlo, yo creo que de eso se trata la democracia, se debería intentar, que no participe me parece una verdadera lástima.

"Yo creo que estos procesos deben ser incluyentes, bienvenidos todos los que se quieran registrar y tratar de ayudar para que eso pase, al final de cuentas eso te permite que las convenciones sean más concurridas, más emotivas y todos le echen ganas", dijo.

Insistió que debería encontrarse el modo, el "cómo sí" participe Margáin Berlanga en la contienda interna junto como Margarita Arellanes Cervantes y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Este sábado, la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Nuevo León oficializó a los precandidatos a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

En estrados electrónicos del partido, se publicó que tanto Felipe de Jesús Cantú, como la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, cumplieron con los requisitos de la convocatoria. También se anunció en el informe que no se validó el registro del ex alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, por incumplir con las firmas requeridas del 10 por ciento del padrón de panistas.

En su momento, el dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal, afirmó que se había dado a Fernando Margáin Berlanga la oportunidad de remediar el faltante; sin embargo, no se acercó a las instancias partidistas a realizar estas aclaraciones.

Finalmente Mauricio Fernández Garza dijo que lo ideal sería que todas las partes hicieran su mejor esfuerzo y esto contribuya a una contienda interna limpia, donde salga un candidato que se fortalezca gracias al ejercicio democrático y al que finalmente todos los panistas puedan apoyar sin reservas. 

FOTO: Especial 

DANIELA MENDOZA