18 de febrero de 2014 / 02:35 p.m.

Monterrey.- "066  ¿cuál es su emergencia? ", estas cinco palabras activan el corazón del C5, el bunker de concreto y tecnología ubicado en la Carretera Nacional.

El lugar es una verdadera fortaleza. Policías armados en la entrada, controles de acceso, cámaras que monitorean todo el tiempo lo que ocurre dentro y fuera.

Y no es para menos. Las instalaciones, con forma de caracol, fueron diseñadas por la misma empresa que construyó el Pentágono de los Estados Unidos.

En ellas se recibe, analiza, procesa y canaliza la información más sensible en materia de seguridad.

El área de "call center" es operada por sicólogos y criminólogos, que reciben en un día normal hasta 17 mil llamadas. La cifra se eleva a 28 mil en jornadas como las de diciembre.

Los reportes llegan al 066 y se identifican el número de donde proceden, y en caso de ser denuncia anónima se canaliza al 089 sin el registro del número.

Todas son grabadas como medida de control. Si se trata de una broma, los autores reciben una llamada a su teléfono, donde se les advierte que esto representa un delito.

Apenas terminan  de capturar el reporte, este se envía al lugar donde se coordinan todas las corporaciones de seguridad con presencia local. Aquí, por insólito que parezca, se trabaja sin distingo de competencia.

Desde la captura de la emergencia a su canalización transcurren apenas  tres segundos.

El cuarto de operaciones tiene ojos en cada rincón de la ciudad, y desde aquí se monitorean los delitos en proceso. Robos, persecuciones, homicidios, hasta simples choques, todo pasa por estas cámaras.

Por razones de seguridad, el estado no revela el número de estas a disposición del C5.

No todo son denuncias de delitos. Los operadores lo mismo atienden reportes de robo, lidian con ciudadanos enojados por el alza en el transporte, reciben propuestas de matrimonio y, en no pocos casos, tranquilizan a personas en estado de crisis, por ejemplo, con tendencias suicidas.

Para aliviar la tensión, quiénes aquí laboran le han encontrado el lado chusco a su trabajo. Una hoja de máquina pegada al tablero de avisos da cuenta que

Por día se graba el video equivalente a 30 años de los programas de Chabelo.

En un mes se graban 140 mil horas, equivalentes a todos los partidos de los siguientes 1,482 mundiales de futbol.

En un año, un operador llega a repetir 82 mil 500 veces la frase "066 ¿cúal es su emergencia?"

Este número no incluye las veces que lo dicen por error en su casa.

 

Luis García