2 de diciembre de 2014 / 12:38 p.m.

San Pedro Garza García.- Las Torres Terrazas, Kerkut y Belmont son tres de los desarrollos inmobiliarios presuntamente ilegales que detectó la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro y que integran parte del top ten de edificios tóxicos donde muestran la probable colusión de funcionarios y desarrolladores en su autorización.

En un ejercicio inédito que elaboró la agrupación con cientos de llamadas y denuncias de los habitantes para nominar a los edificios ilegales en una convocatoria que se prolongó por un mes, arrojó que los edificios multifamiliares no cumplen con especificaciones de construcción, ecológicas y ambientales, e incluso de índole legal, y que han intentado regularizarse con el municipio.

El stock de los ilegales la encabeza el desarrollo Terrazas, ubicado en la colonia Colorines, que sin permiso construyó sobre una reserva natural y vendieron el terreno municipal; el segundo sitio lo ocupa la torre Kerkut, sobre Gómez Morín y Sócrates, en la zona de Chipinque, que presuntamente tumbó más de 100 árboles y modificaron el trazo original de una cañada y de unos ojos de agua.

El trío presuntamente ilegal, a decir de la Comisión Mixta, lo conforma el proyecto Belmont, situado sobre la avenida Alfonso Reyes 223, colonia Bosques del Valle, que edificó metros de más y no entregó el área que por ley debe ceder al municipio.

Con información recabada por la misma agrupación integrada por vecinos de las colonias de San Pedro, el top ten lo forma también el proyecto Nubó, ubicado sobre la avenida Gómez Morín; la Torre Mizza, en la colonia Privanzas; El Alear, por avenida Roberto Garza Sada; las Torres Chroma y Levana, ambas sobre la avenida Ricardo Margáin; Avanta, en Vasconcelos y Desarrollo Fuentes, en la colonia Fuentes del Valle.

"Se han seleccionado los 10 peores que son ejemplo de la agresión que estamos sufriendo los habitantes del municipio por parte de autoridades ineficientes y desarrolladores voraces que movidos por sus intereses económicos están creando un municipio caótico, que día a día pone en riesgo su patrimonio.

"Esta denuncia busca mostrar de una manera gráfica, las evidentes colusiones entre autoridades y desarrolladores que escudados en interminables argucias y litigios legales, discusiones técnicas, recursos ilimitados y falta de compromiso social, han violentado las más elementales normas de desarrollo urbano sustentable. Exigimos de tener esta tendencia antes que sea muy tarde", denunció la agrupación vecinal.

Cuestionó que las edificaciones no cumplen con el Reglamento de Zonificación ni con el Plan de Desarrollo de San Pedro porque invariablemente les autorizan una ampliación al permiso ya otorgado.

"Nunca pensamos que íbamos a tener tantos desarrollos, más de 100 desarrollos, algunos cumplían y otros no. de hecho un abogado que estuvo con nosotros en la juntas se ofreció a demandar contra los tres primeros y el municipio, porque es el que autoriza, los desarrolladores no hacían nada si el municipio no los dejaban. Creemos que alguien lo tiene que pagar", estableció la comisión vecinal.

FOTO: Especial/Edificio Belmont/Torre Terrazas

EDUARDO MENDIETA